17 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 16:30hs

Durante el primer trimestre del año se evidenció una reducción en el flujo de fondos hacia organismos y hospitales, lo que tuvo un impacto significativo en las empresas del sector salud, todo esto en medio de una alta inflación. Pocos días después de asumir la presidencia, Javier Milei anunció que las cuotas de las prepagas se ajustarían sin intervención oficial, pero apenas cuatro meses después, se vio obligado a regularlas y está al borde de llevar el tema a la Justicia. En este contexto, el plan de déficit cero avanzó rápidamente, y la salud pública fue uno de los sectores más afectados por estos movimientos.

Según el informe más reciente de la consultora Centro de Economía Política (CEPA), durante el primer trimestre, el gasto en salud representó solo el 3,8% del gasto total, lo que marcó una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando $572.999 millones.

En respuesta a esta situación, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica en el país, anunció que congelará los precios de los medicamentos por un período de 30 días, en un esfuerzo por apoyar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino y en consonancia con la política de estabilización económica.

Más noticias

Aunque CAEME agrupa a 41 laboratorios, principalmente de capitales extranjeros, cada empresa tendrá la facultad de decidir si se adhiere a esta iniciativa. Algunas de las empresas asociadas incluyen Abbott, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merck, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otras.

El comunicado de CAEME


En un comunicado, CAEME reafirmó su compromiso de promover el acceso oportuno y equitativo de los pacientes a medicamentos innovadores, dentro de un marco de sustentabilidad y transparencia, concluyendo así su postura ante la situación actual.

Temas:

inflación consumo de medicamentos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar