17 de mayo 2024
2 de abril 2024 - 11:51hs

Cuatro meses y ninguna ley. Javier Milei está próximo a cumplir 120 días al frente del Ejecutivo y el texto guía de su gestión continúa naufragando por el mar de la incertidumbre. La ley bases, en cualquiera de sus versiones, es señalada por los propios funcionarios del Ejecutivo como la hoja de ruta central para desplegar el plan de gobierno. Sin embargo, por torpeza propia y astucia ajena, los libertarios siguen sin poder avanzar en el Congreso. En ese marco, Oscar Zago, titular del bloque de LLA en Diputados aseguró que esta semana ingresará el nuevo texto al Congreso para que sea convertido en ley antes del 25 de mayo.

“Esta semana, antes del viernes, va a ingresar oficialmente la ley bases. Ya hay borradores, los tienen los gobernadores, los presidentes de bloque, y oficialmente va a ingresar para dar comienzo al debate”, sentenció Zago en declaraciones raciales.

Los tiempos que marca el titular del bloque libertario chocan no sólo con la reunión prevista para el próximo jueves que protagonizarán Guillermo Francos, el ministro del Interior, y los gobernadores de Juntos por el Cambio sino con las expresiones públicas del resto de los mandatarios provinciales que no parecen, por ahora, estar dispuestos a apoyar el texto la versión borrador del texto que circula por los distintos despachos.

Más noticias

El cronograma que imagina el oficialismo busca que antes de que finalice el mes de abril se emita dictamen y el texto quede en condiciones de ser tratado en el recinto. El primer escollo que deberá superar para eso el oficialismo es la discusión por los giros a Comisión. Desde la oposición anticiparon que pedirán que el tratamiento de la nueva Ley bases sea más amplio que su versión anterior.

“Lo que queremos es llegar con 90% de acuerdo y que cuando estemos en el recinto no empecemos a desviar la atención y que se trabe”, explicó Zago de cara al comienzo del debate parlamentario.

El deseo de Francos por ahora choca de frente con la realidad. La discusión por los fondos de las provincias y el impuesto a las Ganancias está lejos de saldarse. Los gobernadores preparan una alternativa para impedir el desfinanciamiento de las cajas provinciales.

La discusión que lleva adelante el ministro del Interior con los mandatarios provinciales está lejos de llegar a buen puerto. Más allá que el pacto fiscal y la Ley bases llegaran al Congreso en textos diferentes, las negociaciones se llevan a cabo en conjunto. Así las cosas, la discusión de financiamiento del Estado y las provincias podría hacer naufragar la Ley bases.

 

En ese marco, el gobierno también evalúa incluir algunos artículos de la reforma laboral que forma parte del Mega DNU. Desde el oficialismo aseguran que tienen el apoyo mayoritario dentro del Congreso para avanzar con tres puntos que consideran calves: la modificación de las indemnizaciones, la ampliación del periodo de prueba y la morigeración de las multas laborales.

Por ahora no hay texto definitivo, no borradores precisos. Lo único cierto es que la nueva Ley bases llegará al Congreso sin el pacto fiscal en su interior y con menos de la mitad de artículos que su versión original.

La semana será corta pero intensa. Los gobernadores, los bloques aliados y los dialoguista serán parte de la discusión. En paralelo, la oposición buscará ganar la agenda con el debate por las jubilaciones. Este jueves en la Comisión Previsión Social de la Cámara baja se debatirá tanto sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria como un proyecto que prohíba el pago desdoblado de los haberes previsionales.

Si bien en la oposición saben que conseguir le número de voluntades necesarias para avanzar tanto en el cambio de fórmula como en la prohibición del pago en cuotas es complejo, la apuesta pasa por dejar expuesto al oficialismo como responsable del ajuste que sufren los jubilados.

 

 

Temas:

Ley de Bases Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar