19 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 15:09hs

Las negociaciones parecen haber llegado a su fin y el oficialismo contaría con las firmas necesarias para emitir un nuevo dictamen de la ley bases este jueves.

Al oficialismo los números le dan. De cara a lo que sucederá la semana que viene en el recinto estiman que lograrán el acompañamiento de más de 135 diputados para darle la media sanción tanto a la ley bases como al pacto fiscal.

Fuera de micrófono uno de los asesores que suele transitar los pasillos del Congreso desde hace por lo menos una década sostiene que el número puede ser mayor. “Así como se dio el acuerdo entre los bloques el piso para la ley bases en diputados es de 135, pero probablemente consiga algunos votos más. Rondará otra vez los 140, como en la primera versión”, asegura la fuente consultada por El Observador.

Más noticias

El acuerdo se terminó de construir el martes por la tarde, mientras el Congreso estaba rodeado de manifestantes que planteaban el rechazó al recorte en la educación pública universitaria, Martín Menem, presidente de la Cámara baja, afinaba la letra de los últimos puntos del dictamen con los bloques dialoguista.

Para confirmar la convocatoria al plenario de Comisiones que se desarrollará este jueves, el titular de la Cámara baja esperó que se confirme el fracaso de la sesión convocada por la oposición para intentar avanzar en normas que garanticen el financiamiento de las universidades nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Cuando en el despacho de presidencia confirmaron que tanto los representantes de la Coalición Cívica como Margarita Stolibizer no bajarían a la sesión impulsada por Unión por la Patria, avanzaron con la convocatoria al plenario.

La ley de Bases

La ley ómnibus devenida en ley combi, o como prefiere llamarla el oficialismo, ley bases, en su nueva versión consta de 346 artículos. Sobre esa base los diputados trabajará en Comisión este jueves

En ese marco, y a pedido de algunos gobernadores, se agregaría un listado de organismos que se excluyen de la facultad de disolver o intervenir que confiere el articulado de la texto.

También el texto sobre el que se trabajara plantea una modificación para dejar a salvo la integridad de buena parte de la masa coparticipable.

Dentro de norma también se propone la creación de la Prestación Previsional proporcional para quienes tienen aportes parciales, lo que en términos concretos es tomado por la oposición como el fin de las moratorias para acceder a la jubilación plena.

Dentro del marco general también se incorporarán algunos artículos que modifican la legislación laboral, sin embargo, a esta hora no está claro cuales serán.

Pacto fiscal

En paralelo a la ley bases se tratará el pacto fiscal que se construyó con los gobernadores. En este caso, el texto cuenta con 112 artículos y establece entre otras cuestiones la actualización semestral del mínimo no imponible de bienes personales. Con la misma lógica, el monotributo también actualizará sus escalas de forma semestral.

También quedará fijado dentro de ese marco el nuevo piso del impuesto a las Ganancias.

Temas:

Ley de Bases Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar