24 de mayo 2024
31 de octubre 2023 - 9:57hs

Noviembre llega con aumentos en algunos servicios, como Internet; empleadas domésticas, medicina prepaga, aunque varios de ellos son para una parte de sus clientes.


Uno de los aumentos confirmados más sensibles para el bolsillo de los argentinos es el de los productos de Precios Justos que fue extendido por el Gobierno hasta el 31 de diciembre, aunque en noviembre vendrá con ajustes de hasta el 5%.

aumentos de noviembre

Los servicios que aumentan

Telefonía e internet

Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe de antemano que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.

Alquileres

Ya con una nueva ley de alquileres sin embargo a miles de contratos que se basan de la ley anterior lo que significan que los alquiles en noviembre del año pasado deberán pagar un 119% de ajuste de sus contratos. 

aumentos de noviembre

Prepagas

Luego de tensiones y reclamos del sector se acordó un congelamiento en el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta fin de noviembre, pero aún así habrá usuarios que deberán enfrentar un ajuste. Ese es el caso de quienes tienen ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos o son propietarios de dos o más inmuebles.

Servicio doméstico

Según los datos oficiales, hay más de 400 mil empleados formales que se dedican a tareas de servicio doméstico. Los empleadores de esos trabajadores deberán pagar los salarios de noviembre con un ajuste del 12% sobre la base del salario de septiembre. Más adelante, en diciembre, harán frente a una nueva suba del 10 por ciento.

Los aumentos en la Ciudad 

Subtes

En el caso del subte, el aumento será del 56% en dos etapas: en la primera -que se aplicará entre fines de diciembre y principios de enero- pasará de costar de $80 a $110 y en la segunda, que comenzará a regir en el primer trimestre del 2024, trepará a $125.

"Las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público", indicaron desde la gestión porteña.

Peajes

La actualización de los peajes, en tanto, será del 49% a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024 y el valor cambiará, por ejemplo, para livianos de dos ejes en las autopistas Perito Moreno y 25 de mayo, de $431 a $642 y motos de $179 a $267 en horario no pico; mientras que en horario pico será de $611 a $910 y $287 y $428, respectivamente.

Según se explicó, "los ajustes son necesarios fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí".

VTV

Para la VTV, cuya realización es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento propuesto es del 104% y será implementado también en dos tramos que se ejecutarán, en primera instancia, entre fines de este año e inicios del año próximo, y luego en el primer trimestre del 2024.

Para los propietarios de autos, el trámite pasará de tener un costo de $9.296 a $12.567,49 desde fines de 2023 y de $19.102,58 en el primer trimestre de 2024; mientras que para las motos el valor irá del monto actual de $3.495 a $5.057,40 en la primera etapa y a $5.700,49 en el segundo tramo.

Estacionamiento medido

Finalmente, el Gobierno porteño indicó que la actualización del estacionamiento medido "es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad: barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta".


 

Temas:

aumentos Inflación Argentina

Más noticias

Te puede interesar