16 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 14:49hs

El aumento de sueldo a más de 6 millones de pesos en bruto que decidieron los senadores desató un escándalo, lo que llevó a los miembros de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado a presentar un proyecto para revertir los aumentos. Así lo anunciaron desde el bloque después del mediodía, con una declaración de su presidente, Ezequiel Atauche, sobre lo ocurrido el jueves en el recinto, que generó el rechazo de la Casa Rosada.

El senador jujeño anunció que “El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta votado en el día de ayer”, y destacó: “La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y que demos el ejemplo”. En el recinto, ningún representante oficialista se opuso expresamente cuando se trató la iniciativa y uno de ellos había firmado la resolución.

En un comunicado difundido hoy en la red social X, admitieron que el trabajo de los senadores y de los trabajadores de la Cámara es “de suma importancia”, y también que la remuneración debe ser “acorde a lo relevante de su tarea”. Sin embargo, afirmaron que, dado los esfuerzos que hacen los ciudadanos “para la construcción de una Argentina distinta” y la necesidad de que los funcionarios sean “los primeros en dar el ejemplo”, consideraron necesario revertir los aumentos.

Más noticias

El comunicado cierra asegurando que “el bloque de La Libertad Avanza va a seguir trabajando para impulsar las profundas reformas que nuestro país necesita”.

Los senadores de Pro, principal bloque aliado del oficialismo, siguieron la misma línea. Un poco antes que los libertarios, anunciaron también en X la presentación de un proyecto para anular el aumento de la dieta. Indicaron que “Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad”, después de que ayer Mauricio Macri, expresidente y líder de la fuerza a nivel nacional, criticara los aumentos.

Entre las justificaciones que incluyeron en la resolución, los senadores de Pro dijeron que no se dio “la discusión necesaria” sobre el tema, y también que la “ejemplaridad” implica conductas austeras, que demuestren que los políticos son “los primeros en ajustarse y resignar sus propios beneficios” para colaborar con el equilibrio fiscal.

Ayer, cuando el proyecto se consensuó en Labor Parlamentaria y se trató después rápidamente en el recinto, nadie mostró disconformidad a pesar de que algunos no levantaron la mano. Tan pronto como se conoció este aumento de las dietas, surgió la disconformidad, que llegó a las más altas esferas de la Casa Rosada. Ahora han surgido iniciativas para anular el aumento acordado.

 

Temas:

Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar