24 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 19:13hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió en su cuenta de la red social al índice de inflación oficial del marzo difundido esta tarde por el INDEC y valoró el “sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre”.

En este posteo, el ministro aseguró que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”. 

El análisis señala que las cifras actuales del nivel general de precios persisten por debajo de las proyecciones emitidas por los expertos del mercado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto evidencia una discrepancia de 27 puntos porcentuales entre la inflación prevista y la inflación real acumulada durante el periodo de diciembre a marzo.

Más noticias

De acuerdo con la evaluación del ministro, la notable desaceleración en la inflación es una consecuencia directa del programa económico implementado, cuyos fundamentos descansan en la consecución del equilibrio fiscal y la restauración del balance del BCRA.

La combinación de medidas fiscales, monetarias y cambiarias, junto con las iniciativas en curso para simplificar el comercio interno y regularizar el comercio exterior, resultan críticas para mantener esta trayectoria de desinflación, según concluyó.

La proyección para abril

Para la proyección del índice de abril, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso indicó que en la progresión sumando la primera semana de abril el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando. 

“En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas. Esto porque el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%”, concluyó. 

Por otro lado, desde C&T Asesores Económicos, se sostiene que, para abril, los datos recopilados sobre los precios minoristas en la región del Gran Buenos Aires (GBA) reflejan un impacto significativo de los ajustes en el gas y el servicio de agua, pero una notable moderación en la gran mayoría de los demás rubros, incluyendo alimentos y bebidas. Por consiguiente, la inflación total del mes de abril podría situarse en un solo dígito.

 

Temas:

Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar