ver más

Los panelistas de FocusEconomics proyectaron una variación del tipo de cambio oficial de 32,5% de aquí a fin de año para alcanzar un precio de 1.233,20 pesos hacia fin de diciembre y preven que la inflación se mueva en torno al 234,2% promedio anual y acumule 141,7% punta a punta, por encima de los 211,4% de 2023, algo que aparejará una “aguda recesión en 2024″.

En cuanto al dólar, añaden que el peso se deprecie a un ritmo controlado en el mercado oficial. " El peso cotizaba a $932,5 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $1.395,00 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1.233,2 por dólar y finalizará 2025 en $1.737,7 por dólar”, precisaron.

“En respuesta al nerviosismo del mercado sobre la política cambiaria (reflejado en una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos), el gobierno tomó recientemente nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la creación de dinero. Sin embargo, aún falta un cronograma para levantar los controles cambiarios”, resaltó FocusEconomics.

Desde Latinfocus señalaron que la cifra de inflación de junio marcó la tasa más baja del año y estuvo por debajo de las expectativas del mercado. “El ajuste fiscal sostenido, la débil demanda interna y la depreciación controlada de la moneda en el mercado oficial han ayudado a frenar las presiones sobre los precios en lo que va del año”, apuntaron.

inflacion.jpg

En el marco de los primeros nueve meses de gobierno de Javier Milei, el informe mensual que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultas y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica trazó sus pronósticos para la economía argentina en este 2024, en el que predomina una continuidad de la recesión.

“Después de que la economía se contrajera tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre debido a una inflación altísima y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre. Dicho esto, los últimos datos sugieren riesgos de profundización para esta proyección”, remarcaron.

“En mayo, la actividad económica aumentó año tras año y mes tras mes. La lectura interanual, que contradijo las expectativas del mercado de una disminución, se debió en gran medida a que la producción agrícola se duplicó con creces debido al fin de las condiciones de sequía. Además, en junio, las presiones sobre los precios fueron menores de lo esperado y las exportaciones de bienes aumentaron en dos dígitos desde junio de 2023″, concluyó FocusEconomics.

“Como se esperaba, una cosecha mucho más fuerte, en contraste con la pobre producción agrícola de 2023, impulsó el repunte de la actividad económica en mayo […] Esperamos que el repunte de la actividad sea de corta duración (limitado a los meses de cosecha). El crecimiento debería seguir siendo débil en 2024 en medio de un proceso de reequilibrio macroeconómico en el que se está produciendo un importante ajuste fiscal y una erosión de la renta disponible de los hogares. Sin embargo, a medida que la inflación se modere, un crecimiento positivo de los salarios reales en la segunda mitad del año podría respaldar el consumo y la actividad”, dijo Sergio Armella de Goldman Sachs.

En concreto, diciembre terminaría con una inflación anual del 141,7% interanual, según las proyecciones de más de 50 bancos y consultoras locales e internacionales. Esta cifra tuvo una corrección de 7,8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta previa (149,5%). A modo de comparación, en diciembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor cerró con un alza acumulada del 211,4%, según las cifras del Indec.

inflacion milei.jpg

Los analistas anticipan que el peso se seguirá apreciando. EFE/Sebastiao Moreira

“Este año, la inflación será la más alta de América Latina en promedio [234,2%] debido a la eliminación de los controles de precios y a un tipo de cambio más débil”, agregó el reporte.

“Proyectamos que, sin saltos en el tipo de cambio oficial o en la brecha cambiaria, la inflación puede continuar en una leve senda decreciente y acercarse al 3% mensual a fin de año. En ese escenario, para nosotros, diciembre puede cerrar en 120% interanual”, dijo el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, la inflación también podría terminar el año en 120%, veinte puntos porcentuales menos que el promedio que describe el informe. “Hasta el momento, las cosas fueron mejor al promedio de lo que el mercado esperaba”, agregó.

En ese sentido, remarcó que, de mantenerse el crawling peg del 2% mensual del tipo de cambio oficial, junto a la política fiscal y monetaria que lleva adelante la administración de Javier Milei, y la reducción del impuesto PAIS al 7,5% que se anunció para septiembre, la inflación seguirá desacelerándose.

Sin embargo, hoy una de las mayores dudas del mercado es cuál será el rumbo que tomará el Gobierno con respecto a la política cambiaria. De acuerdo con el promedio de respuestas de LatinFocus, el dólar mayorista cerraría el año a $1233, es decir, subiría un 30% frente a los $944 actuales.

Esto implicaría un pequeño salto cambiario o una aceleración del crawling peg del 2% mensual, una visión que no todos los analistas comparten. Además, el informe señala que habría un dólar paralelo a $1446 a fin de año, por lo que no se esperaría una unificación cambiaria.

Habría un dólar paralelo a $1446 a fin de año

“Desde principios de año sostenemos que el cepo cambiario no se iba a levantar en 2024. Y algunas de las declaraciones del equipo económico confirman ese rumbo. En consecuencia, el crawling del 2% mensual va a seguir. Sostener la apreciación cambiaria permite seguir desinflando, pero tiene un costo muy alto y genera un riesgo hacia adelante”, dijo Caprarulo, en referencia a las consecuencias de ese esquema sobre el nivel de actividad y el sector externo.

Para Tiscornia, el Banco Central seguirá firme con su política de ajuste del tipo de cambio al 2% mensual y cerraría el año a $1020. No obstante, agregó que existen algunos “peligros” externos que podrían presionar, como la baja de la soja y la devaluación del real brasileño. “Pero el ajuste fiscal está bastante hecho, se pasó el invierno, van a contar con dólares que entren por el blanqueo. En el escenario base, creemos que pueden contener al tipo de cambio y así bajar la inflación. No tienen apuro a salir del cepo, a menos que se vieran forzados; están evaluando todas las opciones”, completó.

La actividad económica fue otro de los temas en los que se enfocó el informe. Luego de que en el primer trimestre del año la actividad cayera “debido a la inflación altísima y la austeridad gubernamental”, los analistas estimaron que hubo una nueva contracción el segundo trimestre. Sin embargo, para la segunda mitad del año se espera una recuperación “parcial”, impulsada por la aprobación de la Ley Bases y la desaceleración inflacionaria. El sector energético y el agrícola, luego de la sequía que afectó la producción en 2023, serían dos de los sectores destacados.

De todos modos, la actividad económica terminaría 2024 con una caída del 3,4% del PBI, lo que supone una reducción de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. Para 2025, se espera un rebote del 3,5%.

“En nuestra opinión, el crecimiento seguirá siendo débil en 2024, en medio de un proceso de reequilibrio macroeconómico en el que se está produciendo un importante ajuste fiscal y una erosión de los ingresos disponibles de los hogares. Sin embargo, a medida que la inflación se modere, un crecimiento positivo de los salarios reales en la segunda mitad del año podría respaldar el consumo y la actividad”, consideró Sergio Armella, de Goldman Sachs.

Temas:

Javier Milei Presidente alza inflacionaria

seguí leyendo