20 de mayo 2024
2 de febrero 2024 - 16:58hs

Los movimientos sociales kirchneristas intensifican la presión y amplían sus acciones en contra de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, después del tenso enfrentamiento que tuvo con manifestantes durante una protesta por alimentos frente a supermercados. En respuesta a sus declaraciones: " voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre", las organizaciones vinculadas a la UTEP planean una nueva movilización, buscando reunir cerca de 10 mil "vecinos" para formar una fila frente a las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social en Retiro, donde se dio el altercado con la ministra.

Norma Morales, Secretaria Adjunta de la UTEP, expresó: "El jueves estuvimos presentes en la sede del Ministerio de Capital Humano denunciando la falta de alimentos por parte del Gobierno Nacional a los comedores y merenderos comunitarios. Esperamos que cumpla su palabra". Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP, anunció: "Estamos organizando una gran fila desde Capital Humano hasta donde llegue, producto de que ayer la ministra salió a decir que iba a atender uno por uno y no bajó más".

En una conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, respaldó a Pettovello: " Quiero destacar la actitud de la ministra Sandra Pettovello al enfrentarse ayer a los gerentes de la pobreza y a ponerse a disposición de cada una de las personas que tenga o que sienta tener alguna necesidad".

La relación entre los movimientos sociales y el Gobierno se tensa aún más con esta nueva jornada de protesta, en la que se planea montar un campamento con "sillas" y "carpas" en la puerta del ministerio. El reclamo central es la falta de alimentos en los comedores comunitarios gestionados por los movimientos sociales, que no han recibido mercadería desde el inicio de la nueva gestión. Los anuncios del ministerio de Capital Humano sobre esta problemática, incluyendo una auditoría para que los comedores gestionen fondos propios a través de una tarjeta, no han especificado plazos de ejecución.

La inflación y los comedores comunitarios

 

La escalada inflacionaria agrava la situación de los comedores, reduciendo el margen de maniobra de los referentes barriales para abastecerlos con mercadería. Existe la sospecha de que la medida permitiría al ministerio postergar las partidas durante el proceso administrativo, en línea con el ajuste que lleva adelante el oficialismo. A pesar de ello, en los últimos dos meses, hubo aumentos tanto en la Tarjeta Alimentar como en la Asignación Universal por Hijo (AUH). La jornada de protesta incluyó marchas a supermercados para solicitar donaciones de alimentos y la entrega de un petitorio formalizando el pedido.

Temas:

crisis alimenticia

Más noticias

Te puede interesar