ver más

Un final abierto. Eso es lo que se espera este martes 4 de noviembre en la Cámara de Diputados, fecha límite para dictaminar el Presupuesto 2026. La oposición sabe que no podrá conseguir una sesión especial hasta después del recambio parlamentario, pero sí buscará unificar dictámenes hasta conseguir el de mayoría.

El lunes, a menos de 24 horas de que se reuniera la comisión de Presupuesto y Hacienda —presidida por Alberto "Bertie" Benegas Lynch— se reunieron en el despacho de Martín Menem representantes de los bloques La Libertad Avanza (Benegas Lynch), PRO (Daiana Fernández Molero), Coalición Cívica (Paula Oliveto), Innovación Federal (Carlos Alberto Fernández), Liga del Interior (Martín Arjol), UCR (Pamela Verasay) y Producción y Trabajo (Nancy Picón).

Entre ellos, también estuvo Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación y quien recibió todas las propuestas de los aliados. Daiana Fernández Molero y Paula Oliveto, por ser representantes de la Ciudad de Buenos Aires, pidieron por los fondos coparticipables. Otros miembros que responden a los gobernadores pidieron por los subsidios a los transportes del interior, y avales para tomar deuda y poder realizar obras públicas.

La postura del funcionario habría sido clara durante toda la reunión: no hay margen para tocar el superávit. Nación está dispuesto a escuchar cualquier reclamo, pero no a negociar este punto. Prorrogar por tercera vez consecutiva el plan de financiamiento nacional tampoco es opción, lo que los deja con una alternativa.

Insisten en que la opción ideal será llamar a sesiones extraordinarias para diciembre, lo que podría anunciarse en las próximas horas o días. En este contexto, con la nueva conformación del Palacio Legislativo, sumarán el tratamiento de la reforma laboral y la impositiva.

Presupuesto 2026: los bloques que se distanciaron

Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Encuentro Federal y Democracia para Siempre decidieron no acudir a esta reunión en el Salón de Honor de la Cámara. Entre todos ellos podrían juntar 25 firmas, el total que el dictamen necesita para ser válido en la comisión. Dichas firmas pueden o no estar distribuidas en los despachos.

En lugar de Nicolás Massot está trabajando Oscar Agost Carreño, quien tendría como objetivo acordar con el kirchnerismo y con el bloque de Pablo Juliano; incluso, estos bandos también podrían presentar sus propias propuestas. El cordobés, mientras tanto, está expectante a que el Gobierno anuncie oficialmente el período de extraordinarias.

Alberto "Bertie" Benegas Lynch, nuevo presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Alberto "Bertie" Benegas Lynch, nuevo presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante la reunión de este martes anunciaron una nueva Ley Bases.

Mientras tanto, se espera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presente su proyecto de ley de Presupuesto 2026 en Casa de Gobierno, acompañado por su ministro de Economía, Pablo López. También dará a conocer la Ley Fiscal Impositiva y otro pedido de endeudamiento para pagar compromisos de la provincia de Buenos Aires.

De cualquier modo, la oposición no logrará convocar ninguna sesión especial hasta que lleguen las extraordinarias. Tras las elecciones legislativas del 27 de octubre, los gobernadores parecen posicionarse en un lugar de acompañamiento y negociación, más aún tras las reuniones en Casa Rosada.

La idea de los violetas, ese escenario ideal que muy posiblemente termine consolidándose, será tratar este Presupuesto en las sesiones extraordinarias con el cambio parlamentario: junto a sus aliados y nuevos ingresos, puede marcar agenda cómodamente, dar quórum e imponer leyes.

Nada de esto quita que el escenario de este martes tiene un final abierto: muchos diputados se encuentran de viaje tras las elecciones y se están organizando sus reemplazos temporales para el dictamen. Todo depende, en rigor, de qué propuestas se presenten mañana a las 12, con qué ánimos estén los gobernadores y quiénes acudan al Anexo.

Temas:

Congreso Kirchnerismo Presupuesto 2026 Cámara de Diputados

seguí leyendo