ver más

Un día después de la presentación del libro del presidente Javier Milei, docentes de todo el país llevan a cabo un paro de actividades exigiendo una urgente convocatoria a la paritaria nacional, financiamiento adecuado para la educación, programas educativos nacionales, becas escolares, comedores y copa de leche, formación docente e infraestructura.

La medida de fuerza se produce tras la reciente sesión en la Cámara de Diputados, donde se votó a favor del emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Educación para que firmen un dictamen sobre los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales el próximo jueves. El martes siguiente, se tratará el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Este paro se enmarca también en el contexto de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien advirtió que vetará cualquier proyecto que altere el equilibrio fiscal. "Lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para perjudicar el equilibrio fiscal. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, con el que quieran romper la caja y volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", expresó enfáticamente.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también rechazó ayer el 9,1% ofrecido por el Gobierno en la paritaria para la administración pública nacional, considerándolo insuficiente y representativo del trato hacia los trabajadores en general. “Es monstruoso cómo el gobierno está dejando de invertir en educación”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

Al paro adhieren CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Los gremios docentes sostienen que desde diciembre vienen denunciando un “desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, además de que “la falta de respuestas” ha derivado en una significativa pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

En respuesta a esta situación y tras una masiva movilización en defensa de las universidades públicas, que resultó en un aumento del 270% para gastos operativos, los trabajadores de la educación de todos los niveles decidieron convocar a un paro nacional para este jueves, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Blanca de 1988.

“Este gobierno está ajustando los presupuestos educativos, y lo que hoy vemos en Misiones es lo que podemos llegar a ver en distintas provincias argentinas. Por eso estamos acá, por eso convocamos al Paro Nacional el jueves 23, por eso vamos a movilizar frente al Congreso de la Nación. Esta unidad que se ha logrado es histórica, y es producto de lo que están viviendo en nuestras escuelas y lo que están sufriendo nuestras niñas y niños, donde en la Argentina más de la mitad son pobres”, afirmaron los gremios en una conferencia conjunta donde anunciaron la medida de fuerza.

En la Ciudad de Buenos Aires, se ha previsto una concentración frente al Congreso a las 13 horas “para exigir a las diputadas y los diputados nacionales las leyes para el financiamiento de las universidades y la restitución del FONID”, mientras que distintas acciones están programadas en otros distritos.

¿Qué exigen los gremios?

Temas:

Paro nacional docente Gremios docentes Gobierno Javier Milei Cámara de Diputados

seguí leyendo