29 de septiembre 2024
13 de septiembre 2024 - 16:04hs

Este viernes 13 de septiembre, una protesta convocada por los gremios gremios aeronáuticos por demandas salariales dejó desde las 12 del mediodía sin viajes a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Desde la compañía estatal indicaron que se les anticipó de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se está tratando de "reubicar y reacomodar" a los pasajeros ante la contingencia, aunque aún no se determinó la cantidad de vuelos que serán cancelados.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) están al frente del paro y provocaron la cancelación de 319 vuelos, afectando a más de 37.000 pasajeros. La medida de fuerza comenzó a las 12 del mediodía y, según informes de Aerolíneas Argentinas, generará pérdidas económicas superiores a los 2,5 millones de dólares. Este monto incluye tanto la pérdida de ventas como los costos adicionales derivados de multas, compensaciones, hotelería, traslados y comidas que la compañía deberá asumir debido a la interrupción del servicio.

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Desde la empresa se detalló que, de los pasajeros afectados, "unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5500 a destinos regionales, y las restantes 3500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa”. Además, Aerolíneas lamentó profundamente las "molestias provocadas" por lo que definió como un "paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable”.

Esfuerzos de la empresa por minimizar el impacto y una pérdida millonaria

A pesar de las restricciones impuestas por los gremios, desde la empresa aseguraron que "la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible" con el fin de reducir el perjuicio para los pasajeros. Sin embargo, las limitaciones operativas fueron notorias, lo que incrementó las dificultades para brindar un servicio adecuado durante la jornada de huelga.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, brindó declaraciones públicas en medio del conflicto y adelantó que la compañía enfrenta una pérdida cercana a los 3 millones de dólares por esta medida de fuerza. "Hemos notado una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en internacional", explicó Lombardo en una entrevista.

El malestar de los pasajeros que quedaron varados

Un turista chileno compartió su experiencia con TN, expresando el malestar que sufrió debido a un retraso en su vuelo hacia Cataratas del Iguazú. Junto a su familia, habían organizado las vacaciones con meses de antelación. “Planificamos este viaje con cuatro meses de anticipación. Teníamos que viajar hoy a Cataratas. Tenemos el hotel ya pago. Ahora nos tenemos que quedar el fin de semana en Buenos Aires porque nos dijeron que el vuelo finalmente sale el domingo”, relató con frustración.

El turista explicó además el costo adicional que la situación les estaba generando: “Todo es una incomodidad. Llegamos hoy desde Santiago de Chile y estamos pagando todo doble, porque ahora tenemos que pagar un hotel acá. Son dos noches y la compensación solo nos cubriría una”. Aunque intentaba mantener la calma, admitió: “Uno quiere relajarse porque está de vacaciones, pero el bolsillo afecta”.

Mientras tanto, cerca de él, otro pasajero, esta vez un ciudadano colombiano, también mostraba su descontento. Había llegado desde Bogotá y su vuelo a Bariloche, que estaba previsto para las 13:50, se había visto afectado. Con evidente molestia, comentó: “Vengo de Bogotá. Ahora estoy viendo el tema de la compensación porque ya tenía pago el hotel. Estoy hablando con la agencia de viajes también para ver qué solución me ofrecen”.

Ambos viajeros, junto a muchos otros, se encontraban en una situación similar debido a la cancelación o reprogramación de varios vuelos, lo que les obligaba a reconsiderar sus planes y asumir gastos no previstos. La incertidumbre y el malestar se hacían evidentes entre los pasajeros que buscaban respuestas y soluciones inmediatas.

Conflicto salarial: sin avances en la negociación

Uno de los motivos principales del conflicto es la demanda de aumentos salariales por parte de los gremios, algo que el Gobierno no estaría dispuesto a conceder en los términos solicitados. Según Lombardo, "ellos (los sindicatos) se basan en una cuestión de paritarias y están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar". También destacó que "dos de los gremios aceptaron los aumentos" y que actualmente "más del 30% de los empleados está cobrando el aumento acordado".

Por su parte, Lombardo fue enfático al señalar que, hasta el momento, no se abrió una nueva mesa de negociación entre la compañía y los gremios: "La compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió el presidente Milei". De este modo, reafirmó la postura del Gobierno de no comprometer recursos adicionales a la aerolínea estatal en un contexto económico difícil.

Desvinculación de pilotos y multas por demoras

Otro tema de conflicto surgió con la reciente desvinculación de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas, quienes se negaron a realizar una operación de devolución de una aeronave EMB-190. Esta acción fue justificada por los pilotos como una medida de protesta por un "salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen". No obstante, Lombardo señaló que "no es una decisión caprichosa" y sugirió que la responsabilidad de esta situación recae en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según explicó el presidente de la aerolínea, la negativa de los pilotos a realizar el operativo tiene graves consecuencias económicas para la empresa, ya que "estos aviones traen una multa de 13.000 dólares por día", lo que incrementa aún más las pérdidas que enfrenta la compañía en un contexto ya complicado por la huelga.

El Gobierno decretó como servicio esencial al sector aerocomercial

En un intento por garantizar un servicio mínimo durante este tipo de protestas, el presidente Javier Milei firmó el jueves la reglamentación del artículo 182 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. Este documento establece los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial para la actividad aeronáutica civil comercial, buscando asegurar que, ante paros o protestas, se garantice un porcentaje mínimo de los vuelos programados.

La medida fue anunciada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), horas antes del inicio del paro. Esta reglamentación tiene como objetivo evitar que situaciones como la vivida este viernes paralicen completamente el servicio aéreo en el país.

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Conflicto gremial: tensión por el servicio esencial y denuncias penales

El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos no es reciente. En las últimas semanas, varios episodios reflejaron el trasfondo del enfrentamiento, marcado por el estancamiento de las negociaciones paritarias. Además, el anuncio del Gobierno Nacional de declarar a la actividad aérea como “servicio esencial” ha generado nuevas tensiones entre ambas partes. Esta declaración implica que, ante cualquier medida de fuerza, se deberá garantizar un mínimo de operaciones, lo que limita la capacidad de los gremios para llevar adelante protestas sin afectar el servicio básico.

En paralelo, Aerolíneas Argentinas presentó denuncias penales contra los sindicatos por la realización de paros parciales y asambleas durante el mes de agosto, acciones que complicaron aún más las operaciones y contribuyeron a la caída de reservas.

El futuro de la aerolínea: un desafío económico

Lombardo fue claro en cuanto a las posibilidades financieras de la compañía. "Aerolineas hoy pierde plata. No tenemos recursos para estar ofreciendo en el contexto en el que está el país". Actualmente, la aerolínea enfrenta un déficit de 73 millones de dólares, lo que limita aún más su capacidad de maniobra en medio de este conflicto laboral.

A pesar de las dificultades económicas, el titular de Aerolíneas dejó en claro que la empresa seguirá funcionando con las limitaciones impuestas por la coyuntura, pero sin comprometer más recursos del Estado en sus operaciones. El desafío, entonces, radica en mantener la viabilidad de la compañía en un contexto de demandas gremiales insatisfechas y un panorama económico restrictivo.

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