8 de octubre 2025 - 14:27hs

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron condenados este miércoles a 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el delito tentativa de homicidio triplemente agravado por alevosía, por violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de un arma de fuego, contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sabag Montiel fue condenado como autor material y Uliarte como partícipe necesaria, segùn lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal N°6, compuesto por su titular Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grunberg. El tercer acusado, Nicolás Gabriel Carrizo, no recibió cargos por parte de la fiscalía ni de la querella y fue absuelto.

La fiscalía, encabezada por Gabriela Baigún y el secretario Lautaro Fitcher, había solicitado 15 años de prisión para Sabag Montiel y 14 para Uliarte. La querella de Cristina Kirchner, compuesta Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, había pedido 15 años de prisión para Sabag Montiel y Uliarte. La defensa de Sabag Montiel, a cargo de Fernanda López Puleio , pidió la absolución al considerar al acusado inimputable al no reconoce la gravedad de sus actos. Lo mimo hizo Eduardo Chittaro, abogado de Ularte, al alegar que tiene una incapacidad dada sus “condiciones de salud mental”.

Más noticias

Antes del veredicto, los acusados tuvieron la oportunidad de brindar sus últimas palabras. Allí, Sabag Montiel indicó que la causa fue armada y que a Gerardo Milman le quisieron "plantar un muerto" y que la justicia determinó que "era totalmente inocente".

Carrizo se quejó por haber estado preso durante tres años, y luego liberado, sin una acusación formal. "Siento esa impotencia por dentro por haber pasado estos tres años que nadie me los va a devolver", refirió.

Por su parte, Uliarte prefirió mantenerse en silencio.

El juicio

El juicio se inició en junio de 2024 y en el cual declararon 157 testigos. En el debate oral, Sabag Montiel confesó que su intención era asesinar a Cristina Kirchner y que su expareja, Brenda Uliarte, también deseaba que el ataque se concretara.

Mientras que la expresidenta dijo en aquella oportunidad como testigo en los tribunales federales de Comodoro Py que “faltan los autores ideológicos, los financiadores".

"El partido judicial sigue protegiendo a los ideólogos, no a los financiadores. Más que un reclamo mío es una deuda que se debe saldar con la democracia", refirió por aquel entonces Cristina Kirchner.

El hecho

El hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2022, frente al anterior domicilio de Cristina Kirchner, en calles Montevideo y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, donde simpatizantes la esperaban para darle su apoyo luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena a la exmandataria de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en la denominada causa "Vialidad".

Sabag Montiel, que estaban entre los presentes, se aceró, apuntó y gatilló con una pistola Bersa calibre.32, y la bala no salió porque no estaba cargada en la recámara. Allí mismo fue atrapado por los militantes mientras que Uliarte, que se encontraba también entre la gente, logró escapar y fue detenida luego en el marco de la investigación.

Temas:

Cristina Fernández Brenda Uliarte Sabag Montiel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos