Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) se encontraron este miércoles con el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla de mantener el orden original de la boleta de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert, y dejar a Karen Reichardt como cabeza de lista, y apelarán ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De este modo, Ramos Padilla no dio lugar al pedido de LLA de ubicar a Diego Santilli como primer candidato para las elecciones del 26 de octubre próximo y dejar a Reichardt para mantener el equilibrio de género y respetar la alternancia prevista por la ley.
El juez aceptó también en la resolución la renuncia de Espert y las de Lucía Benardoni, ubicada en el puesto trigésimo cuarto de la lista; y de María Gabriela Gobea, quinta suplente.
Los fundamentos
Los apoderados de LLA, Alejandro Carrancio, Juan Osaba y Luciano Gómez Alvariño, habían solicitado, en base a lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 171/2019, que se ordene "el corrimiento de ascendente por género de las candidatas mujeres a partir del orden número 34, y de los candidatos varones a partir del señor Diego César Santilli, quien deberá pasar a ocupar el orden número 1 de la lista".
Pero Ramos Padilla declaró inconstitucional la aplicación de ese artículo 7 y fundamentó que "si se efectuaba el reemplazo -conforme las previsiones del art. 7 del Decreto 171/2019 –reemplazando a Diego Santilli por Espert en la cabeza de la lista–, debido al efecto cascada que implicaría desplazar a todos los varones de la lista dos lugares más arriba, quedarían consecutivas las dos últimas candidatas mujeres".
A partir de esta resolución, se espera que los apoderados de LLA presenten una apelación, lo que llevará a la CNE a definir el destino final de la lista.