En las últimas 48 horas, el jefe de Estado recibió presiones tanto dentro como fuera de LLA para que obligue a Espert a renunciar a su candidatura. La secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, estuvieron todo el fin de semana hablando entre ellos buscando la forma de hacerle entender a Javier Milei que debía tomar esa decisión. En la tarde del domingo lo consiguieron.
Javier Milei le hizo caso a Karina Milei y Santiago Caputo para sacar a José Luis Espert
Karina Milei y Santiago Caputo se comunicaron el domingo por la tarde con Espert. Le pusieron como condición para seguir siendo candidato que de todas las entrevistas que sean necesarias en los próximos cinco días para intentar torcer el impacto en la opinión pública. De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, el economista dijo que no estaba en condiciones de seguir con ese ritmo, y que prefería dimitir a su candidatura. Lo que finalmente ocurrió.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
Javier Milei, presionado por el triángulo de hierro, bajo a José Luis Espert de la contienda en Buenos Aires.
Diego Santilli, la cabeza de lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires
Con el resultado consumado se llevó adelante una cumbre de la mesa de juristas de LLA con el objetivo de que quien encabece la nómina de LLA sea Diego Santilli, que estaba tercero en la lista, y no Karen Reichardt. En el Gobierno ya tienen el argumento legal para solicitar ese cambio e incluso pedir la reimpresión de las boletas para la provincia de Buenos Aires. "Necesitamos alguien con experiencia para jugar este partido. No es para probar cosas nuevas", precisó una fuente del armado bonaerense libertario.
En las próximas 48 horas Javier Milei se mostrará en dos ocasiones con Diego Santilli. Primero será en el Movistar Arena en Buenos Aires, en donde "el colo" se subirá al escenario principal. Un día después ambos estarán en Mar del Plata junto al intendente Guillermo Montenegro. "Santilli tiene la difícil tarea encabezar la boleta y tratar de acortar esa distancia", remarcó un integrante de la mesa chica presidencial.
Santilli Montenegro.webp
Diego Santilli es ahora el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza.
Las 72 horas que precipitaron la salida de José Luis Espert
Espert llegó a la quinta de Olivos con la carta de renuncia en su mano. Iba a dejar de lado la candidatura, pero también su cargo como diputado nacional ante el escándalo que se desató por la transferencia de US$ 200.000 que recibió en 2020 de parte de Federico "Fred" Machado, investigado por narcotráfico en los Estados Unidos. La explicación del jueves por la noche del economista en sus redes sociales no terminó de convencer al gabinete, ni a los socios políticos de LLA, y durante toda el viernes le dijeron que lo mejor era que de un paso al costado.
La presión contra Espert fue tal que el asesor presidencial Santiago Caputo lo llamó en un determinado momento para decirle que Javier Milei era incapaz de pedirle su renuncia, por lo que él mismo tenía que llevársela. El diputado aceptó la sugerencia y la redactó. Mientras esto sucedía "Las Fuerzas del Cielo", el espacio que se referencia con el estratega libertario, se encontraban preparando el desembarco para el acto del lunes en el Movistar Arena. Ninguno de ellos creyó por un segundo que el Presidente aceptaría esa rendición del candidato bonaerense.
Las presiones de La Libertad Avanza y el PRO para que se baje José Luis Espert
El Presidente, mientras estaba reunido con Espert, tuvo las noticias sobre un pedido de renuncia, lo que lo enfureció aún más. El enojo del primer magistrado se fundamentó en la información que, según su visión, habían dejado trascender dirigentes del PRO a quienes culpó de buscar sacar de la cancha al economista. El resultado final de esa charla fue el apoyo irrestricto de Javier Milei al candidato y el desafío a quienes buscaron generar su renuncia.
Espert
José Luis Espert rechazó las acusaciones de que la transferencia estuviera relacionada con actividades ilícitas.
Por eso, el tuit combinado de Milei y Espert. Lo que le siguió a ese posteo fue un silencio total de parte del Presidente hacia su gabinete que duró hasta entrada la tarde del sábado. La secretaria General, Karina Milei, el estratega libertario Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entendieron el mensaje y marcaron el miércoles en sus respectivos calendarios como el "Día D".
Ese día en Diputados se llevará adelante una sesión en donde el tema central era remover a Espert de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se debate por estos días la ley de leyes para el año próximo. Sin embargo, con el correr de las horas del viernes esa idea mutó en la iniciativa de juntar los dos tercios para tratar sobre tablas la expulsión del economista de la Cámara Baja bajo la inhabilidad moral, mismo mecanismo con el cual se echó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego condenado en la Justicia.
Mauricio Macri en el encuentro que mantuvo con Milei el viernes se lo dejó claro: el PRO no apoyará la defensa de Espert en el recinto. El ex presidente el sábado, en la primera reunión en Olivos le dijo abiertamente al jefe de Estado que debía pedirle la renuncia al candidato, como él hizo en 2015 con el periodista Fernando Niembro. Cinco días después el mensaje fue otro. El titular del macrismo sabe que su bloque dejó de lado la división que tiene en la práctica para unificarse en ese mismo reclamo. Los jerarcas del partido amarillo están cansados de no poder hacer campaña y que, además, tengan que perder un eje histórico de ese espacio como es la lucha contra la corrupción.
"El mejor escenario que tiene el Gobierno hoy es que nosotros no interrumpamos el proceso contra Espert. Así de mal están las cosas", le dijo a El Observador un diputado con mucha gravitación dentro del bloque del PRO. Los legisladores cercanos a Bullrich están en la misma página. Tanto en LLA como en el macrismo, esperan que las próximas revelaciones contra el candidato fuercen la mano de Milei y termine por pedirle su renuncia.
Durante la semana llegaron nuevos sondeos a la Casa Rosada que volvieron a encender todas las alarmas. La imagen de LLA no repunta y en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y Mendoza las caídas son aún más pronunciadas. "Desde el cierre de listas para las elecciones en Buenos Aires que no paramos de cometer errores no forzados. Este último es la gota que rebalsó el vaso", precisó un integrante de Las Fuerzas del Cielo visiblemente preocupado por lo que arrojan los números.
"Una semana más con el escándalo de Espert y la diferencia en provincia de Buenos Aires puede ser de 20 puntos en nuestra contra", vaticinó un armador bonaerense de LLA. El martes será un momento clave cuando Javier Milei se muestre con el candidato a diputado en San Isidro. En las filas libertarias la preocupación por la campaña del jefe de Estado es total. El caso de Fred Machado comenzó a generar la apatía del votante de lo que antes se conocía como Juntos por el Cambio (JxC). No sólo en territorio bonaerense sino a lo largo y a lo ancho del país. "No podemos especular, hay que jugar a fondo. Ya está el acuerdo y el escenario. Pero no nos vamos a pasar de rosca", remarcó un dirigente del ex JxC.