La secretaria General, Karina Milei, intentará desplazar a José Luis Espert como la cabeza de lista en Diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. "El Jefe" sabe que el economista es bancado por el presidente Javier Milei pero preferiría en ese lugar a Diego Santilli para sellar el acuerdo con el PRO.
Karina Milei, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, nunca confió demasiado en Espert por su pase a las filas del ex Juntos por el Cambio (JxC) como candidato a senador de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires. A esa situación se le suma que en las encuestas que manejan en el primer piso de la Casa Rosada la marca LLA está en 35 puntos en territorio bonaerense.
Karina Milei quiere bajar a José Luis Espert como cabeza de lista en Buenos Aires
"No hay cambio alguno si el que encabeza es Espert o Santilli. Y en esa situación le sirve más llevar un acuerdo con dirigentes del PRO para terminar esa negociación", le dijo a este portal un integrante de la mesa chica de Karina Milei. Esa misma postura es compartida por el asesor presidencial Santiago Caputo. Ambos integrantes del triángulo de hierro están convencidos de que "el colo" sería el mejor candidato pero quieren que se lo demuestre con cifras.
Sin embargo, el propio Javier Milei quiere que Espert sea el que encabece la nómina de diputados nacionales de LLA en la provincia de Buenos Aires. Si bien la relación entre ambos tuvo un impasse entre 2022 y 2023 la victoria de los libertarios en las presidenciales los volvió a unir al punto tal de que el legislador se convirtió en un hombre de consulta casi permanente en temas económicos.
Espert Milei.webp
Milei anunció la afiliación de Espert a LLA y calificó a Kicillof como “mentiroso, impresentable, incompetente e inútil”.
La Libertad Avanza analiza a Diego Santilli como primer candidato en Buenos Aires
"Tiene que demostrar que le puede dar un empuje a la lista de La Libertad Avanza. Si eso sucede va a estar primer lugar de la lista violeta", agregó un armador libertario. Una de las cuestiones que tienen claro en el primer piso de la Casa Rosada es que no hay margen en la provincia de Buenos Aires para que exista una tercera lista que sea anti kirchnerista y le permite dividir el voto opositor hacia Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
Javier Milei Karina Milei Diego Santilli Cristian Ritondo.jpeg
Karina Milei busca convencer a Javier Milei de que Diego Santilli encabece la lista en Buenos Aires.
Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO
Por ese motivo tanto Karina Milei como Santiago Caputo están dispuestos a ofrecer el 70% de los cargos en las listas locales pero también en las nacionales siempre y cuando quienes vayan al Congreso garanticen su apoyo a las medidas de Javier Milei. "Lo único que tiene que tener bien claro el PRO es que vamos a medir el nivel de mileísmo en sangre que tengan los nombres que propongan", analizó un dirigente con acceso al despacho presidencial.
Una clave para esta estrategia es que la interna desatada entre Karina Milei y Santiago Caputo por el control del armado de LLA sea reducida a su mínima expresión en las próximas semanas, o al menos proyecten esa imagen. Por eso ambas figuras del oficialismo compartieron un almuerzo el lunes después de la victoria en la Ciudad. Con empanadas de por medio el Gobierno buscó enviar la imagen de que las peleas entre ambos pueden esperar hasta que se termine de definir la pelea contra el kirchnerismo en octubre. O al menos ese es el objetivo.