El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, mantuvo un encuentro con el armador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja, en el medio de la pelea en el seno del oficialismo entre la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La discusión entre Caputo y Karina Milei, como contó El Observador, se debe al malestar dentro de "las Fuerzas del Cielo" por la falta de pureza libertaria en las listas en las elecciones provinciales. El estratega de Javier Milei, además, no quiere tejer acuerdos con los gobernadores para los comicios locales y tampoco competir contra ellos; su prioridad es que crezca el poder de fuego del oficialismo en el Congreso.
Cristian Ritondo en el medio de la pelea entre Santiago Caputo y Karina Milei
Cerca de Pareja admiten que la decisión de mostrarse con Ritondo responde a una táctica defensiva después de lo que consideran una serie de ataques por parte de Caputo. "Es una forma de enviar un mensaje. No creemos que Caputo vaya a iniciar una guerra contra Karina porque sabe que pierde", le dijo a este medio uno de los interlocutores habituales de "el Jefe".
La convocatoria al encuentro llegó por parte de Pareja después de una serie de trascendidos que sostenían que Caputo buscaba correrlo de la negociación con el PRO en la provincia de Buenos Aires. Más aún después de la declaración del funcionario nacional de que no hay que "comprar" a los dirigentes del macrismo porque "están regalados". En ese contexto es que se llevó adelante el encuentro.
Sebastian Pareja Cristian Ritondo.jpeg
Sebastián Pareja se reunió con Cristian Ritondo en el medio de la pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo.
Sin avances en las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza
Las negociaciones ente LLA y el PRO se encuentran en un punto muerto a la espera de que finalicen las elecciones en la Ciudad en donde ambos partidos compiten entre sí. El resultado de esa contienda determinará quién tendrá la voz cantante; la única coincidencia entre macristas y libertarios es que quieren ir detrás de una lógica similar a la del 2013 cuando los representantes del espacio amarillo fueron en la boleta que encabezó Sergio Massa pero tuvieron libertad de acción una vez que ingresaron al Congreso.
"Nosotros no nos mentemos en la interna de ellos", explicaron desde el PRO ante la consulta de este medio. La decisión del macrismo de mantener las conversaciones vivas se debe a que no quieren quedar ante los ojos de la opinión pública como los que se oponen a buscar una acuerdo para evitar la victoria del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2025-05-06 at 12.57.46.jpeg
Sebastián Pareja se reunió con Cristian Ritondo en el medio de la pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo.
"Como desde el primer día, ambos referentes continúan trabajando de manera coordinada con un objetivo político claro: cumplir el mandato del presidente Javier Milei y construir una alternativa sólida para ganar la Provincia de Buenos Aires", precisaron desde LLA al ser consultados sobre el motivo del encuentro.
Ritondo fue el dirigente designado por Mauricio Macri para entablar las conversaciones de acuerdo con LLA. En la Casa Rosada, por pedido de Milei, pusieron a Santiago Caputo para que sea su enviado. Las charlas entre ambos distaron de ser fluidas y encontraron varios escollos. Sin embargo, el estratega del oficialismo cultivó una relación con el jefe de bloque del PRO.