19 de mayo 2025 - 16:39hs

El armador de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, tienen agendado un encuentro esta semana para avanzar sobre esos puntos para acelerar el acuerdo dirigente por dirigente en cada una de las secciones electorales primero para luego pasar a los comicios nacionales de octubre. El macrismo no discute la negociación dirigente por dirigente pero no quiere dejar de tener el control de la lapicera en los municipios que gobierna como el caso de Vicente López, Junín, Mar del Plata o Zárate.

Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO

La Casa Rosada, por su parte, no tiene problemas de relegar la lapicera donde tenga mayor peso el macrismo pero no quiere tener ruidos y apuesta a la rendición total de la marca. "La boleta tiene que ser violeta y llamarse La Libertad Avanza. Sin cambios", remarcó un armado del oficialismo. Los contactos entre dirigentes del PRO y de LLA se aceleraron anoche e incluyeron a la secretaria General, Karina Milei, el estratega presidencial, Santiago Caputo, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el diputado Diego Santilli y el mencionado Ritondo.

Más noticias

Cerca del ex presidente Mauricio Macri, ante la consulta de este medio, remarcan que Ritondo es el negociador designado y que cuenta con su aval. En el Gobierno no lo ven de forma tan nítida y creen que la injerencia dentro del partido del titular del PRO es cada vez menor. "Nosotros venimos trabajamos con muchos dirigentes del PRO en la provincia. Eso está muy está avanzado, le guste o no le guste a Macri", manifestó Javier Milei en una entrevista en donde analizó el resultado de las elecciones.

Karina Milei, Manuel Adorni y Javier Milei.webp
La Libertad Avanza quiere la rendición total del PRO en Buenos Aires después de la victoria en la Ciudad.

La Libertad Avanza quiere la rendición total del PRO en Buenos Aires después de la victoria en la Ciudad.

Javier Milei quiere sacar de la cancha a Mauricio Macri

El Gobierno prepara, según pudo reconstruir El Observador, una propuesta tentadora para Ritondo, Santilli y Montenegro. La idea que va tomando forma en la cabeza de Pareja, pero también de Karina Milei, Martín Menem y Eduardo Menem, es poner sobre la mesa el 70% de los espacios de todas las listas para que el PRO acepte ir con el logo y colores de LLA. Esa oferta es una forma de seducir a los intendentes cercanos a Mauricio Macri que no están cómodos con un acuerdo entre dirigentes, prefieren uno de partidos. "Con esas garantías podemos lograr que confíen", explican en la Casa Rosada.

Sebastian Pareja Cristian Ritondo.jpeg
La Libertad Avanza quiere la rendición total del PRO en Buenos Aires después de la victoria en la Ciudad.

La Libertad Avanza quiere la rendición total del PRO en Buenos Aires después de la victoria en la Ciudad.

Las dudas que el PRO tiene con La Libertad Avanza

El problema de esos intendentes es que si bien aceptan que la marca LLA mide bien en sus distritos temen que la Casa Rosada no cumpla con lo que se pacta, sobre todo por la experiencia que vieron que tuvieron los gobernadores del PRO y de la UCR cuando negociaban con el Gobierno. "Ritondo quiere hacer un frente. Eso lo veo mas complicado", analizó un estratega del macrismo. "El tema es que encabece Santilli o Espert. Si es lo primero sale rápido, si es lo segundo no", agregó un estratega del macrismo.

En el medio de las negociaciones que se acelerarán esta semana Mauricio Macri estará 15 días fuera de la argentina por una gira a Perú y Medio Oriente. Antes de partir dejó en claro que el PRO en la Ciudad no tiene margen para acordar con LLA pero que no se tiene que obstaculizar en el resto de las provincias.

Temas:

La Libertad Avanza PRO Buenos Aires ciudad Javier Milei Mauricio Macri

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos