ver más

La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados le solicitó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se presente la próxima semana para responder preguntas sobre el escándalo de los alimentos. Pablo Yedlin, presidente de la comisión, aclaró que se trata de una convocatoria voluntaria y no de una citación obligatoria, programada para el próximo martes a las 13:30.

El oficialismo ha señalado que Pettovello no tiene intenciones de asistir a la Cámara de Diputados en medio de la investigación judicial dirigida por el juez Sebastián Casanello. La convocatoria a la ministra es impulsada por diversos sectores de la oposición, incluyendo a Unión por la Patria, la UCR y un sector de Hacemos Coalición Federal.

El pedido fue respaldado por varios legisladores, entre ellos Cecilia Moreau, Mónica Fein, Daniel Gollán, Eugenia Alianiello, Juan Marino, Luana Volnovich, Estela Neder, Carlos Fernández, Blanca Osuna, Jorge Araujo Hernandez, Natalia Sarapura, Carla Carrizo, Pablo Juliano, Gabriela Estévez, María Luisa Montoto y Mónica Macha.

Pablo Yedlin explicó que esta convocatoria es similar a otras realizadas anteriormente a ministros como Adolfo Rubinstein y Carla Vizzotti. Sin embargo, señaló que la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz, tiene la primera instancia para tratar el expediente, lo que podría ralentizar su avance.

El ex ministro Daniel Gollán expresó su deseo de que Pettovello asista a la reunión para aclarar cualquier sospecha: "El Gobierno tiene que informar para que no queden suspicacias y sospechas. Y acá quedaron suspicacias y sospechosos. Ojalá pueda venir la ministra Pettovello".

Denuncia contra Pettovello

Mientras tanto, esta misma mañana la ministra Pettovello fue denunciada por autorizar la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos, cuando solo estaba autorizada hasta 2.700 millones. La denuncia indica que "Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos, eludiendo los mecanismos de control del Estado nacional".

El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien previamente había denunciado a Pettovello por presuntos sobresueldos, explicó que "una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete", en ese momento el ingeniero Nicolás Posse. La denuncia detalla que Pettovello acordó una comisión del seis por ciento para la OEI, reducida luego al cinco por ciento, y que hasta ahora solo se ha concretado la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite y la misma cantidad de paquetes de lentejas.

La citación y las investigaciones continúan en medio de un clima de controversia y llamados a la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Temas:

Sandra Pettovello Diputados Argentina

seguí leyendo