El presidente Javier Milei apuntó contra los bloques opositores -del kirchnerismo y la izquierda, pero también de los bloques dialoguistas de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal-, que en la madrugada dieron media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de modificación en la fórmula de movilidad jubilatoria, que recompondría el ingreso de los jubilados, con un costo fiscal que pondría en riesgo el programa del Gobierno.
Milei advirtió advirtió en varias oportunidades que no cederá un centímetro en la defensa de las cuentas fiscales y que cortará de cuajo cualquier iniciativa que ponga en riesgo recursos del Estado. "A diferencia de otros que con ajustes de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos el ajuste de siete puntos, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea. Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos", graficó el mandatario. Más adelante, volvió a insistir: " “Están buscando romper el equilibrio fiscal. Cuando asumió, Nayib Bukele (presidente de El Salvador) no tenía ni un legislador, nada. Gobernó a puro veto, cada cosa que aprobaban, se las vetaba todas. Y es lo que voy a hacer yo”.
En ese contexto, Milei apuntó (sin mencionarlo) contra Miguel Pichetto: “Ayer un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Como es un derecho adquirido, no es que voy a tocar a los que están atrás. Es decir que tocan desde mi persona hacia adelante”. Tras esa referencia, habló de su futuro, considerando que según sus cálculos será el primer presidente que no cobrará jubilación de privilegio: “Yo puedo llegar a estar cuatro u ocho años, si todo sale muy bien. Después voy a tener que salir a laburar. Es interesante porque como tengo que volver a salir a laburar, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que esté bien porque, si no, el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre”.
Milei defendió "la motosierra" del primer semestre de su Gobierno
El mandatario argentino destacó también los logros de su administración hasta el momento: “Hemos heredado básicamente un desastre pero no nos quejamos de eso; que un liberal libertario llegue a ser el primer presidente en la historia de la humanidad no podía ser con condiciones normales...”, reflexionó antes de ampliar su análisis: “Teníamos claro, y eso lo había sostenido en la campaña, que si estallaba la crisis era más fácil imponer el ajuste. El caso complicado era si no estallaba, pero también estábamos preparados para resolver y eso es lo que nos tocó y eso es lo que ha evitado el desastre”.
“Algunos, que decían que no se podía ajustar más de un punto del PBI, cuando terminó siendo el equivalente a 7 puntos, comenzaron a cuestionar la calidad del ajuste. De 123 años, tuvimos 113 de déficit. No era fácil hacer el ajuste. Y han visto lo que son los degenerados fiscales con lo que fue anoche....”, recordó, antes de volver a señalar a "los pifiadores seriales" que "decían 'mucha licuadora y tijerita'... Bueno, licuadora y tijerita. El 90% del ajuste es motosierra y solamente el 10% del ajuste corresponde a la licuadora", añadió.
Embed - Discurso del Presidente Javier Milei en la edición 2024 del Latam Economic Forum.
En el primer semestre de Gobierno, dijo el presidente, avanzaron llevó a la mitad la cantidad de ministerios "y eso no fue gratis, porque obviamente echamos gente. En materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, ya llevamos 25 mil".
El presidente reconoció que sabía que su programa de ajuste iba a generar tensión social y una caída de la actividad. "Cuando hacen un ajuste, el ajuste lo que hace es aumentar el ahorro. Si no tiene contrapartida de la inversión, a ustedes les va a caer la actividad, el empleo, los salarios reales", detalló y planteó que buscó compensar esto durante el primer trimestre con "una fuerte política de contención social".
Luego de una nueva defensa del tipo de cambio, y en medio de los movimientos que hicieron los dólares paralelos, Milei destacó que para los primeros seis meses de su gobierno habrá resultado primario y financiero positivo. En tanto, advirtió que “está ahí” de terminar con el problema de los pasivos remunerados, aunque advirtió que hay una parte de los que quedan en el sector público que los tiene el Banco Provincia, “en manos de un enemigo político que se encarga de llenar de pauta a medios para ensuciar y tapar sus macanas”. Sin nombrarlo, se refirió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Mientras, el Presidente adelantó que el cepo se irá cuando solucione el tema de los puts, es decir, del seguro de liquidez del Banco Central.
Fuerte defensa de Javier Milei a Sandra Pettovello: “Fue torpedeada en los últimos días”
En ese contexto, Milei destacó el trabajo de la ministra de Capital Humano, en el centro de la polémica en los últimos días por la distribución de alimentos: "Estamos viendo una enorme tarea de la ministra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en los últimos días. Acabamos de hacer tremendo ajuste y solamente tenemos reclamos del plano social de los gerentes de la pobreza. Nos hemos cansado de escuchar que había que terminar con el curro de los intermediarios, que había que salir del asistencialismo. Lo estamos haciendo. ¿O pensaban que era gratis? Obvio que todos los chorros que perdían los curros se iban a enojar. La están operando a ella y al Gobierno de todos lados”, indicó, en otro espaldarazo a la funcionaria.
LGG7SBPDAFFVFPU5SQC62TZQWU.jpg
“Eso explica por qué hay tanto torpedeo. No solo están los gerentes de la pobreza, hay empresarios y otras personas que se las imaginan más espirituales... Se les terminó el curro. ¿No queríamos terminar con la corrupción? Nunca se hizo tanto en seis meses. No solo estamos poniendo en orden la economía y la seguridad, sino que también estamos contra la corrupción. Por eso la política está que arde”, añadió.
Previamente, en la apertura del evento, el ministro de Economía Luis Caputo había planteado que "lo peor" de la crisis "ya pasó", pero advirtió que la velocidad de la recuperación dependerá más del apoyo privado que de la Ley Bases y reclamó inversiones a los empresarios al sostener que "con el voto no alcanza".
Noticia en desarrollo