El Ministerio de Economía de la Nación presentó una demanda contra la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lomas de Zamora para que suspendan el cobro de la tasa vial.
Según informó la revista Quorum, La presentación fue realizada el 30 diciembre pasado ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de prosperar podría extenderse a los municipios que no eliminaron la tasa.
Los argumentos
Para la cartera que conduce Luis Caputo la Tasa Vial Municipal es violatoria “del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos y debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal contenido en el artículo 31 de la Constitución Nacional”.
Desde el Gobierno entienden que el cobro es ilegal porque la Ley de Coparticipación “establece que los organismos subnacionales no pueden gravar las mismas actividades que grava el Gobierno nacional, que en este caso lo hace con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Grava un porcentaje del expendio de los combustibles líquidos y lo mismo hace la tasa vial”.
En mayo pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que el Gobierno iba a tomar medidas sobre el cobro de la tasa. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase. Es un abuso, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles”, criticó.
Los otros municipios
En caso de que la Justicia falle favorablemente, la idea es avanzar contra el resto de los municipios. Lomas de Zamora cobra un 2%, mientras que Pilar, Merlo y Moreno son los que más recaudan con 2,5%. Le siguen con el mismo porcentaje que Lomas, Ituzaingó, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y San Vicente. Hurlingham cobra el 1,5% y José C. Paz, el 1%.
En cambio, los municipios de San Isidro, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, General San Martín y Esteban Echeverría decidieron eliminar la tasa vial.
Los municipios que más recaudan con la tasa vial son Pilar, Merlo y Moreno. Le siguen Lomas de Zamora, Ituzaingó, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y San Vicente.
En San Isidro no cobran el impuesto desde octubre pasado. Implicaba un costo de seis pesos sobre cada litro de nafta que cargan. En el caso del GNL, el costo es de $4 por litro.
Fallo de la Corte bonaerense
En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó un pedido de inconstitucionalidad contra la tasa vial que cobra Pilar.
El planteo fue realizado por Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica, quien argumentó que “produce un auténtico conflicto a partir de la determinación de un hecho imponible que ya se encuentra gravado por el Estado Nacional” porque se trata de un ítem que ya se cobra con un “impuesto nacional sobre los combustibles líquidos”.
Y señaló también que la tasa viola el “Pacto Fiscal Federal del año 1998, por el que las provincias se comprometieron a derogar tributos locales que alcanzaran las transferencias de combustibles”.
Sin embargo, la Corte provincial rechazó la demanda por "inadmisible”. En el fallo (dictado por los jueces Sergio Torres, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud) señalaron que “la presentación carece del mínimo de fundamentación necesaria para permitir al Tribunal ejercer la competencia que le acuerda el artículo 161 inciso 1º de la Constitución provincial”.
“Sólo se anuncia una pretendida incompatibilidad de los capítulos XXIV, XXV y XXVI de la ordenanza 135/2023 con algunas disposiciones de la Constitución provincial, la Constitución nacional, instrumentos de coordinación fiscal federal y ciertas leyes nacionales y provinciales. Ello sin ofrecer, sin embargo, y como era indispensable, un confronte preciso de las disposiciones cuya declaración de invalidez pretende con la Carta local”, se indicó en el dictamen.