26 de julio 2024 - 11:05hs

Luego de que las negociaciones con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no prosperaran, el Gobierno estableció por decreto en el Boletín Oficial de este viernes el nuevo salario mínimo, que aumentará de 234.315,12 pesos a 254.231,91 pesos a partir de julio.

Asimismo, se adelantaron los incrementos para los próximos meses: el salario mínimo será de 262.432,93 pesos en agosto, 268.056,50 en septiembre y 271.571,22 en octubre.

javier-milei-estados-unidos-milken-20240506-1797234.jpg

A pesar del aumento salarial dispuesto por el Gobierno, el sueldo básico sigue siendo un tema de preocupación para los trabajadores. Se mantiene como el menor en 30 años y se encuentra todavía muy lejos del objetivo de la CGT, que había propuesto un aumento significativo de 480.000 pesos.

Más noticias

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cubre a una amplia gama de trabajadores, incluyendo aquellos que se rigen por el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y todas las entidades y organismos estatales que actúan como empleadores, según se establece en la resolución publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial.

javier-milei-diserto-ante-inversores-en-la-GKPMKKLDAFCBLJ5FMYSGSGHG5Y.avif

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un duro comunicado después de que las negociaciones en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no dieran sus frutos. El título del comunicado, "Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias", resume el descontento de la central sindical.

En el comunicado, se acusa a los empresarios de exhibir "insensibilidad social" con su propuesta de un aumento salarial de $245.094, considerada "inaceptable" por estar muy lejos del objetivo de 480.000 pesos que había establecido la CGT. La central sindical pidió al Gobierno que no avalara esta oferta y denunció su "vergonzosa oferta".

YATv1iOHs_360x240__1.jpg

En un golpe a la esperanza de los trabajadores, el Gobierno estableció un umbral salarial que apenas supera el ofrecimiento empresarial, lejos de alcanzar los niveles que se requieren para garantizar una vida digna. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia de cuatro miembros necesita al menos $873.169 en junio para evitar la pobreza.

Para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, ese hogar necesita $393.319. En otras palabras, el salario mínimo actual es apenas la mitad de lo necesario para garantizar que una familia con dos hijos tenga acceso a alimentos básicos. Es decir, se trata de un nivel salarial que apenas alcanza para cubrir las necesidades más elementales.

Temas:

Gobierno Javier Milei salario mínimo vital y móvil CGT Boletín Oficial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos