El Gobierno anunció que le retirará la jubilación de privilegio por expresidenta y la pensión por viudez que recibe la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner que le representa un ingreso mensual cercano a los $21 millones. La medida del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, fue comunicada por el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.
"Frente a la reciente confirmación por la Cámara de Casación Penal de la condena a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis (6) años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, el gobierno del Presidente Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, resolvió dar de baja los beneficios de privilegio que la ex Presidente venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión", informó la cartera de Capital Humano en un comunicado de prensa.
El trasfondo de la decisión contra Cristina Fernández de Kirchner
La decisión se tomó, según pudo reconstruir El Observador, poco después de conocida la confirmación en segunda instancia a la condena contra Fernández de Kirchner y se ejecutó mientras Javier Milei empezó su viaje a los Estados Unidos para reunirse con el mandatario electo de ese país, Donald Trump. La Casa Rosada consideró que el doble conforme representa un argumento válido para cortar con ese beneficio que gozan los expresidentes.
“Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, afirmó Adorni al dar a conocer la medida en conferencia de prensa.
El antecedente con la jubilación de privilegio de CFK
De esta forma, Fernández de Kirchner podrá recibir su jubilación de tramitarla de acuerdo a los aportes que tenga en la ANSES por su pasó por el poder legislativo y la pensión que le corresponda en el mismo sentido por Néstor Kirchner. "Son pensiones graciables, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor", sostiene el comunicado de Capital Humano como fundamento para retirar ambos privilegios de la exmandataria.
cristina kirchner.jpg
Cristina Fernández de Kirchner sin jubilación de privilegio y pensión por decisión del Gobierno después de la condena.
En 2015, durante la gestión de Mauricio Macri, la ANSES decidió no pagarle la pensión a Fernández de Kirchner ya que consideraba que ese beneficio no podía complementar a otro, por la jubilación de privilegio. La exmandataria llevó a la Justicia el reclamo pero con la victoria de Alberto Fernández en 2019 el organismo previsional desistió de la causa y le pagó con retroactividad lo que reclamaba.