El kirchnerismo y la izquierda critican a EEUU y salen en defensa de la dictadura de Maduro
El PJ que preside Cristina Kirchner, Axel Kicillof, el bloque de Unión por la Patria en el Parlasur y la diputada de izquierda Myriam Bregman fueron algunas de las voces rechazaron la intervención en Venezuela
3 de enero 2026 - 14:53hs
El kirchnerismo, a través del Partido Justicialista (PJ) que preside Cristina Kirchner, rechazó la intervención de los Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención del dictador Nicolas Maduro.
“Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas”, señaló el PJ a través de la red social X.
“Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”, indicó el escrito, porque “América Latina es territorio de paz y soberanía”.
La posición de Axel Kicillof
En el mismo sentido se manifestó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien involucró directamente a la provincia de Buenos Aires en condenar “el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela”.
“Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”, expresó.
Indicó que esas acciones “vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago”, que establecía la prohibición de la utilización de la fuerza para el cobro de la deuda pública de los países de América Latina, “y la Doctrina Calvo”. que sostenía que sostenía que un Estado independiente no debía estar sometido a la injerencia de otros estados.
La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente.
Kicillof refirió que la Argentina” tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”.
“Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”, completó.
Otros rechazos institucionales
El bloque de Unión por la Patria en el Parlasur también repudió en un comunicado “los ataques militares a Venezuela por parte del ejército estadounidense que han recaído no solo sobre objetivos militares sino también sobre la población civil”.
“Después de meses construyendo un relato basado en acusaciones infundadas sobre ‘narcoterrorismo’ con bombardeos a embarcaciones civiles que operaron como ejecuciones sumarias de las que nunca pudieron demostrar que transportaran droga, Trump concretó lo que prometió: una invasión militar a Venezuela”, prosiguió.
Y puntualizó que “esta invasión tiene un objetivo geopolítico claro que es apropiarse del petróleo venezolano. Esto no es una conjetura; ha sido expuesto en reiteradas oportunidades por los distintos jefes del comando sur que se sucedieron en los últimos años”.
“Por si la situación no fuera lo suficientemente clara, basta con observar lo que significan las reservas de petróleo de Venezuela: es el único país del mundo con más de 300 mil millones de barriles lo que significan 925 años de reserva”, añadió.
En esa línea se expresó también el Partido Justicialista- Distrito Chaco-, que preside el kirchnerista Jorge Capitanich, por “las agresiones armadas y el bloqueo naval y aéreo, dispuestas unilateralmente, por Estados Unidos sobre el territorio Venezolano”, y acotó en un escrito que “sin mediar declaración de guerra, se bombardeó instalaciones militares y civiles en distintos puntos de Venezuela”.
“El ataque armado a población civil tiene un solo nombre: Terrorismo. Actividad repudiada por la ONU y el derecho internacional, más básico y elemental”, continuó.
Y agregó: “Junto al Partido Justicialista Nacional y los partidos democráticos de Latinoamérica, reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.
Mientras que el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Fernando Espinoza también rechazó el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela” y manifestó que “estos hechos violan los derechos internacionales y sientan un grave y peligroso precedente que altera la estabilidad regional y global”.
Espinoza remarcó que la Argentina “siempre ha estado en contra de la violencia como herramienta de acción, y ha promovido el diálogo y la defensa de la soberanía por encima del uso de las fuerzas”.
Condenamos el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Estos hechos violan los derechos internacionales, y sientan un grave y peligroso precedente que altera la estabilidad regional y global.
“Este grave accionar ataca el orden mundial y siembra un escenario de caos y violencia, que atenta contra la seguridad de los países y sus habitantes, y destruye la paz en el mundo”, puntualizó.
Y solicitó que “la condena debe ser internacional y a través de Naciones Unidas por vulnerar los principios de defensa y de no intervención, y debe primar la coherencia, el diálogo y la cooperación”.
La mirada de la izquierda
La diputada nacional de izquierda Myriam Bregman publicó en su cuenta de la red social X que “Estados Unidos ataca Venezuela” y que “es necesario repudiar en forma urgente esta agresión del imperialismo yanki y extender la movilización antiimperialista en todo el continente”.
Estados Unidos ataca Venezuela. Es necesario repudiar en forma urgente esta agresión del imperialismo yankie y extender la movilización antiimperialista en todo el continente.
Para Bregman, “el repudio no es solo a la intervención militar, es también para aquellos que la alentaron y aplaudieron, eso los convierte en una escoria. Así como el silencio hoy es pura complicidad”.
Afirmó asimismo que “la derecha argentina es tan mediocre que arma a su patota digital con el argumento de que condenar la intervención militar y el secuestro de Maduro es apoyar al régimen venezolano”.
“Con esa lógica, en la guerra de Malvinas hubiesen apoyado a Thatcher y festejado en hundimiento criminal del Gral. Belgrano. Siempre denunciamos el régimen autoritario de Maduro, pero no nos confundimos sobre las intenciones de Estados Unidos, no sean tan brutos”, concluyó.
Mientras que Gabriel Solano, presidente del Partido Obrero, consideró que “el ataque militar de EEUU es una agresión contra todos los pueblos de América Latina”.
El ataque militar de EEUU es una agresión contra todos los pueblos de América Latina. Cualquier país que decida utilizar los recursos naturales de manera soberana puede sufrir una agresión militar, porque para Trump el petróleo y los recursos naturales deben ser monopolizados por…
“Cualquier país que decida utilizar los recursos naturales de manera soberana puede sufrir una agresión militar, porque para Trump el petróleo y los recursos naturales deben ser monopolizados por las empresas yanquis”, refirió.