Desde el triunfo de La Libertad Avanza y de Javier Milei como presidente en las elecciones de noviembre de 2023, el peronismo quedó herido y sin un horizonte concreto a seguir. A falta de liderazgos firmes y con más de la mitad del electorado volcándose para el actual oficialismo, todavía no queda claro quién o quiénes liderarán el futuro del tradicional partido argentino.
Sin embargo, algunas de las figuras más preponderantes han empezado a hacer movimientos que hoy resultan interesantes y que vislumbran, al menos, un camino por el cual continuar. Esta semana, de hecho, tuvo lugar una reunión por de más importante. Luego de año alejado del kirchnerismo, el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno y el Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner tuvieron un encuentro que, en principio, iba a ser secreto, pero que luego terminó por filtrarse.
La reunión de Moreno con Máximo Kirchner
Si bien, fuentes cercanas al líder de Principios y Valores aseguraron que la reunión no estuvo vinculada a armar algún tipo coalición electoral, sí se conversó acerca de la actualidad económica y política y, por supuesto, del rol del peronismo como opositor a La Libertad Avanza, teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha logrado a hacerle frente a los legisladores opositores con la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal.
Luego de la reunión con KIrchner, Moreno también estuvo presente en otra conferencia con representantes y especialistas en economía de los distintos espacios del peronismo, que van desde Miguel Ángel Pichetto, pasando por kirchnerismo, Axel Kicillof, Juan Grabois, Sergio Massa y el de su propio partido.
No obstante, lo que más sorprendió de Moreno no han sido específicamente estas reuniones, sino sus coincidencias con el gobernardo Kicillof, de quien se mantenía distanciado desde 2013, momento en el cual dejó el directorio del INDEC por diferencias con el entonces Ministro de Economía. Eso lo llevó también a discutir férreamente con Cristina Kirchner y, finalmente, a alejarse por completo del kirchnerismo, al menos hasta ahora.
Acercamiento de Guillermo Moreno y Axel Kicillof
En declaraciones a radio Splendid, Guillermo Moreno confirmó que hay puntos en común con Kicillof, por lo menos, "en términos económicos". "Son las coincidencias que empezamos a tener. Las políticas decidimos que cada uno va construyendo su propia representatividad", expresó.
"Se va a juntar el ejército, pero todavía no se ha decidido si habrá un general", enfatizó Moreno dejando claro que aún no hay un liderazgo definido que aglutine a todas las fuerzas del peronismo.
Por su parte, el gobernador también ha mostrado diversos gestos de acercamiento con el kirchnerismo, en especial, con Máximo Kirchner, de quien también se encontraba distanciado desde el año pasado.
Ya en la campaña, Kicillof había asegurado que era importante empezar a constuir una "nueva historia" y valorar las políticas que se hicieron en el pasando, pero que era preciso "componer nuevas canciones". Esta frase no cayó bien en el kirchnerismo más duro lo que terminó por quebrar el espacio.
Ahora bien, el acto en San Vicente, organizado por Kicillof el pasado 1 de julio en conmemoración a los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, fue una muestra de unidad. El Gobernador invitó a todos los espacios del peronismo bonaerense, incluido, el hijo de Cristina Kirchner, quien estuvo presente junto a diferentes intendentes de la provincia.