21 de mayo 2024 - 12:06hs

Este martes, mediante el Decreto 430/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó su compromiso de postularse como sede para el Mundial 2030, postulación que quedará en manos de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. La hermana del presidente recibió la autorización del presidente para firmar los documentos necesarios que constituyen las garantías gubernamentales para respaldar la candidatura de Argentina.

El artículo 1° del decreto establece: “Autorizase a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a suscribir los documentos que constituyen las Garantías Gubernamentales necesarias en el marco de la postulación de la República Argentina como sede del evento denominado ‘Celebración del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA’ de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en ocasión del desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2030, entre los días 8 de junio y 21 de julio de 2030”.

Además, se instruye a las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional a expedirse antes de la suscripción de dichas garantías. La medida también establece que todas las áreas pertinentes de la Administración Pública Nacional deberán prestar apoyo y realizar las acciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo del evento.

Más noticias

En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida y explicó que Argentina se postulará para albergar uno de los partidos de la fase de grupos del Mundial 2030, conmemorando el Centenario de la primera Copa Mundial de fútbol jugada en el Río de la Plata. "Por supuesto que se pueda hacer realidad, en un país mucho más libre del que tenemos hoy. Y, como decimos habitualmente, que las fuerzas del cielo nos acompañen", manifestó el portavoz.

En octubre del año pasado, la FIFA ya había confirmado que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, con la ceremonia de apertura en el Estadio Centenario de Montevideo, y los tres primeros partidos a jugarse en Argentina, Uruguay y Paraguay. Entre el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030 se realizará la ceremonia de celebración de los 100 años de los campeonatos del mundo.

Días antes de ese anuncio de la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, más específicamente en sedes de Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años de la primera edición, disputada justamente en Uruguay.

“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones ya están clasificadas”, informó Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo. Por lo que ya hay seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030. Además, FIFA descontará tres plazas de Eliminatorias Conmebol para que las otras siete selecciones (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos y el repechaje.

El proyecto original contemplaba que estos tres países, junto con Chile, albergarían el torneo. Sin embargo, finalmente serán solo los tres primeros partidos los que se disputen en el territorio que dio inicio en 1930 al campeonato entre naciones más convocante del planeta. Lo curioso es que estos países albergarán solamente los encuentros inaugurales, mientras que el resto del certamen se disputará en España, Portugal y Marruecos.

Hace unas semanas, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, recibió a un grupo de veedores de la FIFA que inspeccionaron los estadios para el evento. La comitiva visitó el estadio Monumental, el River Camp, el predio de Boca y el estadio Diego Maradona de Argentinos Juniors. “Nos hemos reunido, en nuestra sede de Viamonte, con una comitiva de la FIFA, la cual realizó una visita de inspección en distintos estadios con la mirada en el partido inaugural del Mundial 2030, que se llevará a cabo en Argentina”, informó Tapia en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Además, obsequió a los enviados de la FIFA camisetas de la selección argentina, campeona defensora del título conseguido en Qatar.

Temas:

Karina Milei Mundial 2030 FIFA Manuel Adorni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos