17 de mayo 2025 - 17:04hs

Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim, el delfín de Guillermo Moreno en la Ciudad de Buenos Aires, dan la disputa por el voto opositor – peronista. El fantasma del voto útil los persigue y amenaza con dejarlos afuera de la legislatura. Los últimos sondeos de opinión, a 96 horas de las elecciones porteñas, no le sonríen. El domingo será la hora de la verdad, no solo para la conformación de la legislatura sino también por cómo quedará diseñado el peronismo porteño de cara a las elecciones nacionales de octubre.

La apelación tanto de las listas encabezadas por Kim y por Abal Medina son similares, pero no idénticas. Ambos apuestan a la identidad peronista. Kim se parapeta tras el discurso de Moreno. Casi sin margen de maniobra plantea la discusión de un modelo nacional. La campaña lo obliga a hablar de la Ciudad, pero la profundidad no es la regla.

Por su parte, Abal Medina, acompañado por la actriz y flamante politóloga Carolina Papaleo, da la discusión desde lo que en su armado definen como “peronismo en serio”. La apuesta es a no ocultar la identidad. Los planteos son territoriales, tienen que ver con la realidad de la Ciudad. Un peronismo “moderno” que interprete las necesidades de la sociedad urbana actual, ese es el corazón de la campaña.

Más allá de los matices, el mensaje no termina de penetrar en la mayoría. Una sociedad que le da la espalda a la política y que se alimenta de redes sociales no parece dispuesta a dar discusiones profundas más allá de las caras. En ese marco, Santoro corre con ventaja, por lo menos dentro de las opciones peronistas.

Redes y realidad en la campaña de las elecciones porteñas

La apuesta de Guillermo Moreno parece un calco de la que llevó a Javier Milei a la presidencia. El exsecretario de Comercio copa los medios. Los tradicionales y los nuevos. No hay canal de straming, radio o canal de televisión que no hay visitado.

Las viralizaciones de Guillermo Moreno se cuentan por cientos. La densidad en las redes está a la vista. Hasta ahora las urnas siempre le dieron la espalda. El domingo su espacio, Principios y Valores, tendrá una nueva chance de saltar de lo digital a lo real. Una nueva cachetada electoral podría ser letal para su proyección de cara a las elecciones nacionales de octubre.

La violencia discursiva y el desprecio por el que piensa distinto son las marcas registradas de Moreno. Goza con complicidad de un sector del periodismo que lo cobija mientras se indigna con las formas del Gobierno.

Su crédito porteño, Alejandro Kim, también hace bandera el desprecio por el que piensa distinto, pero a diferencia del fundador de Principios y Valores mantiene a tope los buenos modales.

La cuenta regresiva para el morenismo está en marcha, el domingo tendrá una chance más de medirse en las urnas y ver si puede superar las propias limitaciones que por ahora solo lo muestran como una minoría intensa.

Abal Medina y una apuesta a futuro

La lista que encabeza el exsenador y exjefe de Gabinete tiene objetivos moderados. En principio conseguir una silla en la mesa de la discusión del peronismo porteño de cara a octubre. En ese marco, el planteo de la actualización doctrinaria aparece como objetivo de fondo. El abordaje de los nuevos empleos y los derechos mínimos conforman un combo para la discusión tanto puertas adentro como de cara a la sociedad.

Una campaña que se polarizó en el discursivo complicó la penetración del mensaje. Los buenos modales y la discusión profunda no ayudan a la viralización.

Una campaña basada en propuestas concretas y debate respetuoso no genera interacciones en las redes sociales. En ese caso, la disputa no es solo contra los adversarios ocasionales, sino contra las formas que impone el clima de época.

En ese marco, sin resignar identidad, la lista de Abal Medina va por un solo objetivo: conseguir una banca en la legislatura porteña. En un escenario que se construyó a la sombra de la disputa nacional superar el 3% será una victoria.

Temas:

elecciones porteñas elecciones 2025 Elecciones Guillermo Moreno Ciudad de Buenos Aires Peronismo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos