9 de mayo 2024 - 10:09hs

Visiblemente emocionado, el presidente Javier Milei participó este miércoles del acto por el Día del Holocausto y el Heroísmo (Iom Hashoá Vehagvurá), organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) y por el Museo del Holocausto que, además de la Shoá, conmemoró el histórico levantamiento en el gueto de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943.

Entre el público se encontraba la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa Luis Petri, el titular de la DAIA Jorge Knoblovits, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin, los embajadores de los Estados Unidos en la Argentina Marc Stanley y de Israel Eyal Sela.

WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.10.38.jpeg

En su discurso, el último del acto, el mandatario de se solidarizó con los familiares de las víctimas del terrorismo de Hamas, criticó a los países que no apoyaron a Israel y anunció la postulación de la Argentina para encabezar la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. En un tramo de su discurso habló en hebreo.

Más noticias

En la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), Milei pidió, en hebreo, por las almas de las víctimas del Holocausto y el ataque de Hamás, para luego reclamar por la liberación de los que todavía permanecen secuestrados en la Franja de Gaza.

“Veo en algunos indiferencia y en otros, miedo”

Embed - El Presidente Javier Milei en el acto en conmemoración del Día del Holocausto y del Heroísmo.

El jefe de Estado ratificó efusivamente su alineamiento con Israel y cuestionó en duros términos “al resto de los líderes del mundo libre, en especial a aquellos de las grandes naciones, que deberían ser los pilares de la libertad a nivel global”. “Los miro y veo, en algunos, indiferencia y en otros, miedo a pararse del lado de la verdad. Hoy el mundo calla mientras aún hay más de 100 secuestrados sufriendo, de los cuales ocho son compatriotas argentinos”, remarcó.

Para el presidente, existe “un recrudecimiento tanto del fanatismo islámico intolerante como del antisemitismo en sus distintas versiones”, pero que muchos países no lo condenan “con la tajante condena y firme acción que les demandan, sino con incomodidad y gestos ambiguos”.

“Cuando el mundo calla, nosotros tenemos la obligación de hablar, porque es el silencio de los buenos lo que permite la barbarie de los malos. Y porque hablar, mirar de frente y no hacer la vista gorda a pesar de que sea difícil, a pesar de que para muchos sea inconveniente, es la única forma de que la Shoá no se repita”, sostuvo.

En ese marco, Milei anunció que postulará a la Argentina para presidir la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), un organismo que reúne a Gobiernos y expertos para reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el genocidio ocurrido durante el nazismo.

Día del Holocausto y el Heroísmo

“Lo que ocurrió no es un problema de Israel, solamente. Primero, porque 21 argentinos fueron asesinados por Hamas en aquella jornada trágica. 20 argentinos más fueron secuestrados y hoy, a siete meses del atentado, hay al menos ocho compatriotas, de quienes seguimos desconociendo si están aún entre nosotros o si han pasado a otra vida”, expresó el jefe de Estado, al referirse a los ataques del 7 de octubre pasado en la Franja de Gaza.

Con la voz quebrada, Milei comenzó su discurso enviándole sus condolencias a la familia de Lior Rudaeff, el hombre de 61 años que recientemente fue confirmado como una víctima más de aquel asalto, y remarcó que “cuando se libra una batalla entre el bien y el mal, entre la libertad y la opresión, y entre la civilización y la barbarie, tomar partido no es una opción, entre otras, sino una obligación moral”.

Día del Holocausto y el Heroísmo

Sobre el final, el mandatario nacional recordó que “la Argentina es una amiga histórica del pueblo judío”, que fue “el primer país de la región en reconocer la existencia del Estado de Israel” y tenemos cuenta actualmente con “la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la décima más grande del mundo”.

“Hemos sufrido los atentados cobardes de parte del gobierno de Irán, no solo a la comunidad judía argentina, sino al pueblo argentino. Todos estos hechos, debido al esfuerzo e insistencia de quienes buscan la verdad, a tres décadas, se están empezando a esclarecer”, destacó, en relación con el último fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, “respondieron a un designio político y estratégico” de esa república islámica.

Emoción en el recuerdo del Levantamiento del gueto de Varsovia

La DAIA, junto al Museo del Holocausto de Buenos Aires, organizaron este año un evento especial para conmemorar ambos hechos en la Sala Sinfónica del ex CCK, que se llamará Palacio Libertad. Del acto central del Día del Holocausto y el Heroísmo (Iom Hashoá Vehagvurá), participaron alrededor de 200 personas que agotaron los lugares de la sala.

El acto contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín, dirigida por Ángel Mahler, que interpretó un adagio para chelo y orquesta compuesto por Mahler, interprestado por la chelista Paula Pomeraniec como solista. Luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Día del Holocausto y el Heroísmo Mindlin Stanley Knoblovits

Luego, los sobrevivientes del horror nazi Mariette Diamant, Hélène Gutkowski, Claudia Piperno, Ruth Marshal, Josette Laznowski y Eva Dicker, encendieron seis velas en memoria de las 6 millones de víctimas. Y Néstor y Dana Chimiel, tío y prima de Iair y Eitan Horn, quienes aún se encuentran cautivos en Gaza, encendieron otra para recordar a las personas masacradas por el grupo terrorista en octubre pasado. Al momento se sumaron los embajadores de Israel, Eyal Sela, y los Estados Unidos, Marc Stanley, y la representante en la ONU de este último país, Michelle Taylor.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, señaló en su discurso que “en este año tan difícil, el Museo invita nuevamente a todos y cada uno de ustedes a realizar acciones en conjunto con cada una de las organizaciones que representan, para concientizar, para educar y para fortalecer los vínculos con todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todos podemos hacer algo. Muchos ya lo están haciendo. Otros se han sumado en el camino. Hay mucho por hacer. Lo único que no podemos hacer, es no hacer nada. Aquí estaremos para multiplicar los esfuerzos de manera coordinada, porque las circunstancias así lo exigen”. Mindlin calificó al ataque de Hamas como “un nuevo intento de aniquilación del pueblo judío”, para calificar que la organización terrorista “representa al nazismo en el siglo XXI”.

Día del Holocausto y el Heroísmo

A continuación, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, recordó que “la Shoá no es un tema judío. Es un infierno abierto en el corazón de la historia”. Y agregó que “como en un siniestro deja vu, el mundo acaba de presenciar, azorado, la masacre del 7 de octubre. Para terminar, afirmó: “Quien se desentiende del espanto está enarbolando esa indiferencia cómplice, esa supuesta neutralidad que lo deshumaniza y lo pone del lado de los asesinos. Quien no levanta la voz y no se pone del lado de las víctimas, multiplica el crimen. Es peor todavía, porque ignora, irresponsablemente, la amenaza que está sobre su propia cabeza”.

El acto contó con un homenaje musical al famoso mimo francés Marcel Marceau, que era judío (su apellido real era Manguel), y salvó a más de 300 chicos de las garras del nazismo jugando con ellos a permanecer en silencio, la palabra de una representante de la juventud, Sol Lucki, y el desgarrador testimonio el artista plástico y sobreviviente del Holocausto Pedro Roth, nacido en Budapest, Hungría, y arribado a los 14 años a la Argentina.

Por último, el Coro Polifónico Nacional entonó el Habaita (A casa), como un pedido para que regresen los rehenes que permanecen secuestrados a manos de Hamas. Y luego se escuchó el Himno de Israel, el Hatikva, que cantó en hebreo Juan Rodó. y el Himno a los Partisanos.

Temas:

Javier Milei DAIA Marcelo Mindlin Marc Stanley Dia del Holocausto y el heroismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos