ver más

El empresario Gerardo Werthein se convirtió formalmente en el embajador argentino ante los Estados Unidos al cumplir esta tarde la ceremonia de entrega de las cartas credenciales al presidente de los Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca.

“Fue una ceremonia muy linda”, le dijo Werthein al diario Clarín, al referirse al encuentro con Biden. El empresario había obtenido semanas atrás el plácet del gobierno de Estados Unidos, pero ahora, tras el otorgamiento de las cartas credenciales, tendrá acceso total a todas las dependencias oficiales de la administración estadounidense.

La ceremonia de entrega de las cartas credenciales al presidente se realiza en unas pocas oportunidades al año, en las que la Casa Blanca pone en marcha todo su despliegue protocolar: Werthein fue alojado en la Blair House, la mansión que está frente a la Casa Blanca, y fue trasladado en un auto con las banderas de Estados Unidos y Argentina hasta la entrada de la residencia del presidente estadounidense. Al llegar, las banderas estadounidense y argentina custodiaban la entrada, donde fue recibido por el jefe de protocolo, quien lo llevó al Salón Oval para el encuentro a solas con el presidente estadounidense.

milei-musk-gw.jpeg

Werthein acompañó al presidente en las reuniones que mantuvo en los sucesivos viajes a los Estados Unidos, en los que se encontró, entre otros, con los líderes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como el magnate Elon Musk (Tesla, X, SpaceX), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI) y Sundar Pichai (Google).

Werthein volvió a verse con Biden este lunes luego de que el pasado viernes mantuvieran una conversación informal en el marco de la cumbre de líderes del G7 en Bari, Italia, de la que el mandatario argentino Javier Milei participó como invitado de la anfitriona, la premier italiana Giorgia Meloni. En el Salón Oval, Werthein y Biden se saludaron y hablaron brevemente sobre temas de la relación bilateral, tras lo cual llegaron las fotos de rigor.

El empresario conoce a Biden desde hace muchos años, cuando era vicepresidente de Barack Obama y él miembro del Comité Olímpico Internacional. Viene cumpliendo las funciones como embajador desde la asunción de Milei, e incluso lo acompañó en su viaje antes de que asumiera. De buena llegada en los círculos de Washington, con vínculos tanto entre los republicanos como con los demócratas, el plácet de Werthein por parte del Gobierno estadounidense y la aprobación del pliego en el Senado nunca estuvieron en duda, aunque los pasos legales y protocolares hasta la formalización recién se completaron este lunes.

milei-georgieva-g7-140624.jpg

El presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein junto a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la reunión bilateral del pasado viernes

Su pliego atravesó sin inconvenientes la Comisión de Acuerdos del Senado y la votación en la Cámara Alta. Al hablar ante la Comisión de Acuerdo, Werthein explicó: “Nuestros esfuerzos tendrán como uno de los ejes principales el incremento de las exportaciones e inversiones extranjeras que son tan necesarias para nuestro país en este momento. Estados Unidos es un socio clave para incrementar el ingreso de divisas, no solo por su importancia como inversor, por sus empresas, pero también por su gran influencia en los organismos internacionales de crédito”. En ese sentido, dijo que continuará “con el exitoso programa que llevó adelante el embajador Argüello, la agenda federal. Básicamente, para quienes no lo conocen, se trata de que el equipo de nuestra embajada en Washington se reúna con el equipo de cada una de las provincias, sus gobernadores y los ministros que deseen que participen, para tratar de identificar las prioridades, y para que nosotros desde la embajada podamos comprender hacia dónde debemos orientarnos, planificar las misiones y poder ayudar a cada una de las provincias en sus emprendimientos en Estados Unidos”.

El presidente Javier Milei junto a Condoleezza Rice y el embajador Gerardo Werthein

El presidente Javier Milei junto a Condoleezza Rice y el embajador Gerardo Werthein

Durante la primera visita de Milei a Washington, cuando todavía no había asumido como presidente, Jake Sullivan lo recibió en su despacho de la a Casa Blanca. Sullivan es principal consejero de Biden.

Ya con Milei como presidente, Werthein lo acompañó en sus viajes, y estuvo en las reuniones con los líderes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como el magnate Elon Musk (Tesla, X, SpaceX), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI) y Sundar Pichai (Google).

Los Estados Unidos elegirán este año presidente, en unas elecciones en las que muy probablemente el actual mandatario Joe Biden enfrente a Donald Trump en noviembre.

Temas:

Gerardo Werthein Joe Biden Casa Blanca

seguí leyendo