El presidente Javier Milei partirá en la noche de hoy miércoles -mientras el Senado esté debatiendo la Ley de Bases y el Paquete Fiscal- rumbo a la Cumbre del G-7 en Italia acompañado por una sopresiva comitiva, cuyo dato más relevante es que no incluye a la canciller Diana Mondino. Milei fue invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, con quien mantuvo un encuentro en su paso por Roma en febrero pasado, cuando el mandatario viajó para participar de la canonización de Mama Antula y tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco.
La invitación de Meloni a Milei prevé la posibilidad de que el presidente lleve tres acompañantes a la cumbre que reúne a los líderes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania. Fiel a su estilo, Milei sorprendió al elegir a su comitiva, que incluye al presidente del comité de asesores económicos Demian Reidel, el embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein, y el diputado nacional Fernando Iglesias, un "halcón" del PRO cercano a la ministra Patricia Bullrich.
Al conocerse la noticia, proliferaron los comentarios, sobre todo porque se sumó a la reciente decisión de que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional pasara de la órbita de la Cancillería al dominio de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei.
Sin embargo, desde el Gobierno explicaron que el presidente priorizó la compañía de Reidel por su conocimiento del mundo de la Inteligencia Artificial -tema sobre el que disertará el mandatario-; de Werthein, quien en los suscesivos viajes junto a Milei ha mostrado sus habilidades diplomáticas para entablar vínculos diplomáticos y empresarios, en tanto Iglesias asistirá como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, y sin dudas, como un guiño del presidente al sector del PRO más afín.
La cantidad de acompañantes que el presidente puede llevar al exclusivo club de países desarrollados que es el G-7 es sumamente estricta. Tanto es así que en 2022, cuando Alberto Fernández fue invitado a la cumbre que se realizó en Múnich, Alemania, participó acompañado de su canciller Santiago Cafiero, del entonces titular de Diputados Sergio Massa, y estaba prevista la asistencia del entonces embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien luego no pudo participar por ser diagnosticado con covid-19.
Por su parte, Mondino viajará a la Cumbre por la Paz en Suiza, que tendrá como foco la situación de Ucrania tras la invasión rusa, a la que Milei se sumará tras su paso por el G-7, tras un cambio en el itinerario dispuesto en las últimas horas.
Tras su paso por el Viejo Continente, Milei volverá al país el fin de semana, participará de las conmemoraciones del 17 y 20 de junio, y luego volverá a salir del país, con rumbo a España y Alemania.