4 de octubre 2024 - 19:43hs

Una charla organizada por la agrupación estudiantil "Universitarios de La Libertad Avanza" en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) terminó en un violento enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de La Libertad Avanza (LLA), el partido liderado por el presidente Javier Milei.

El evento, titulado "Encuentro provincial. Universitarios de La Libertad Avanza", tenía como objetivo principal discutir propuestas vinculadas a la educación y la política universitaria. Sin embargo, desde su anuncio, diversas organizaciones estudiantiles y gremiales de la UNLP manifestaron su rechazo a la presencia de los funcionarios de LLA, vinculando el acto a una "provocación" en el marco de las tensiones que atraviesa el sector universitario tras el reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Este veto, promulgado días antes por Javier Milei, fue un factor clave en la reacción de la comunidad universitaria. Desde el Gobierno Nacional justificaron la medida al afirmar que la ley “es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente”, debido a que no contemplaba el impacto fiscal de la medida ni la fuente de financiamiento. La decisión provocó una masiva movilización de estudiantes y docentes el miércoles anterior a los incidentes en La Plata.

Más noticias

Incidentes en el edificio Karakachoff de la Universidad de La Plata

A pesar de la fuerte resistencia, los representantes de LLA llegaron al edificio Karakachoff, sede de posgrados y de actividades académicas en la UNLP, escoltados por fuerzas policiales. A su llegada, fueron recibidos por un grupo de estudiantes y docentes que les impidieron el paso, con carteles que afirmaban: "No son bienvenidos" y acusaban a los funcionarios de querer “cerrar la universidad”.

El enfrentamiento pronto escaló en agresiones físicas. El diputado provincial Agustín Romo denunció a través de sus redes sociales: "No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al diputado Santiago Santurio le tiraron un piedrazo en la cabeza". Según se pudo observar en el lugar, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contra los diputados y sus acompañantes, lo que obligó a la policía a intervenir para separarlos y evacuar a los funcionarios de la zona.

ssstwitter.com_1728078839067.mp4

En medio del caos, Santurio gritó a los manifestantes: “No sos dueño de la Universidad, es pública, es de todos”, mientras efectivos de la Policía Bonaerense intentaban contener la situación. Finalmente, los miembros de LLA se refugiaron en un bar cercano, mientras que la charla fue suspendida.

Valentina Pando, vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), justificó la protesta y celebró el hecho de haber impedido el ingreso de los funcionarios libertarios. “Es lo que nuestra militancia estaba esperando. Sentimos que le dimos una trompada al gobierno nacional que nos viene castigando”, declaró en una entrevista con Radio Provincia. Asimismo, Pando criticó que las autoridades universitarias permitieran el acceso de los funcionarios de LLA al edificio Karakachoff, recordando que lleva el nombre de un “compañero desaparecido” durante la última dictadura militar en Argentina, y calificó la situación como “una falta de respeto”.

Reacciones y un cambio de sede

Tras los incidentes, los representantes de La Libertad Avanza emitieron un comunicado en el que repudiaron los actos de violencia, afirmando: “Este es otro claro ejemplo de la violencia que la izquierda utiliza para intentar acallar las voces y opiniones disidentes con total intolerancia”. En el mismo texto, solicitaron a las autoridades académicas que tomaran medidas para garantizar que la universidad siguiera siendo “un espacio de diálogo y pluralidad” y no “un bastión de intolerancia de militantes eternizados en sus estudios”.

Debido a la imposibilidad de llevar a cabo el evento en la UNLP, la charla finalmente se trasladó al edificio anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicado a pocas cuadras del lugar original. Allí, lejos de los disturbios, los funcionarios de LLA pudieron continuar con la actividad en un ambiente más controlado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1842306298114932887&partner=&hide_thread=false

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, en respuesta a las críticas, reiteraron que no cederán ante lo que consideraron como un “espectáculo mediático” y defendieron su objetivo de “terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años” para “volver a hacer a la Argentina grande otra vez”, en clara alusión al discurso liberal que caracteriza la agenda del presidente Milei.

Temas:

universidad LLA La Plata presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos