El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este jueves con los jefes de bloque de la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados para discutir los próximos pasos tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, también estuvo presente en representación del oficialismo. Rolandi tuvo un papel destacado en la negociación de ambos proyectos tanto en Diputados como en el Senado. Entre los dialoguistas participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal; Rodrigo de Loredo, de la UCR; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre.
El Gobierno expresó su deseo de que la sesión en Diputados se realice lo más pronto posible. Según algunos de los presentes, el cronograma tentativo prevé la firma del dictamen de comisión el martes 25 y la sesión el jueves 27.
Francos dejó claro a los líderes dialoguistas que la prioridad para el Gobierno es el paquete fiscal, específicamente la reversión de Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Ambos puntos fueron rechazados en el Senado.
Sin embargo, también sugirieron que no verían con malos ojos que se insista con la redacción original en otros puntos, como las privatizaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (que sufrió muchos cambios). “Lo mejor sería encontrar una síntesis entre los cambios y la redacción original”, explicaron.
El bloque radical esperaba la reunión con Francos para conocer las intenciones de la Casa Rosada. Específicamente, querían saber qué compromisos asumió el Gobierno como parte de la negociación para que se aprobaran ambos proyectos en el Senado. Ese sería el paso previo para comenzar a definir sobre qué puntos el oficialismo y los dialoguistas intentarán insistir con la redacción original que obtuvo media sanción en Diputados.
“Por ejemplo, hay una mayoría del bloque (radical) que cree que hay que privatizar Aerolíneas Argentina, pero dependerá de los compromisos que tomó el Gobierno”, explicaron en referencia a la decisión de sacar la empresa estatal del anexo.
La respuesta de Francos fue que no hay compromisos asumidos que condicionen el tratamiento en Diputados.
Además, el espacio que lidera Rodrigo de Loredo analizaba los posibles escenarios tras el rechazo de Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Este último punto (subir el mínimo a partir del cual se paga el tributo) representa un costo fiscal de 0,44% del PBI. Por eso plantearon que el costo del proyecto de movilidad jubilatoria, que el Gobierno amenaza con vetar, tiene un costo de 0,42% del PBI. “Lo que dejan de recaudar por bajar Bienes Personales es igual al costo de la movilidad de las jubilaciones que ellos quieren vetar”, sintetizaron.