22 de julio 2024 - 9:37hs

El Gobierno Nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la Ley Medidas Paliativas y Relevantes. Los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos que percibirán en agosto.

A través del decreto 652, el Poder Ejecutivo oficializo los cambios en el Impuesto a las Ganancias para que se pueda aplicar desde este mes, con lo cual se estima que unos 800 mil empleados comenzarán a pagar ganancias que hasta ahora estaban exentos ya que lo hacían los altos ingresos que superen los 15 sueldos mínimos que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.

El impuesto a las Ganancias, uno de los puntos de negociación con la CGT

La medida tomó por sorpresa a la cúpula de la CGT que esperaba una respuesta diferente tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el secretario de Trabajo Julio Cordero. Uno de los puntos centrales de la charla había sido el Impuesto a las Ganancias. Los popes sindicales no sólo habían pedido que se elevara el piso del tributo sino que se mantuvieran fuera del cálculo para el pago del tributo las horas extras, las guardias, los premios y el aguinaldo.

El decreto reglamentario tampoco tuvo en cuenta el reclamo de los gobernadores patagónicos. Pese a los intentos de los mandatarios provinciales no habrá un piso diferenciado para los trabajadores de la Patagonia.

En ese marco, las únicas deducciones que se permitirán son: hijo, conyugue, alquileres, prepaga y seguro de vida.

Quiénes pagarán el Impuesto a las Ganancias a partir de ahora

Los trabajadores que cobren 1,8 millón de pesos en el caso de los solteros (1,5 millón de pesos netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5 por ciento sobre el excedente que representa 3000 pesos y que se eleva a 100 mil pesos en el caso de aquellos que cobran 2,5 millones de pesos brutos.

La alícuota del 35 por ciento la pagarán aquellos que perciban salarios brutos de 4,9 millones de pesos.

En el caso de los casados pagarán el tributo los que ganen mas de 2, 2 millones de pesos brutos (1,9 millón de pesos) con alícuotas progresivas que van desde el 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento en el caso de los cobren 5, 5 millones de pesos.

La actualización del mínimo no imponible se hará este año en septiembre y a partir del 2025 en enero y julio de cada año y se calculará en base al índice de precios al consumidor. que difunda el Indec.

Alquileres

Otro punto que se reglamenta es la deducción del impuesto a las ganancias de los alquileres que deberán estar registrados ante la AFIP, pero muchos empleados no pueden utilizar este beneficio ya que los propietarios no quieren informar al fisco esos acuerdos entre dueños e inquilinos.

El decreto dispone que "en el caso de que la locación involucre a varios locatarios, el importe a deducir por todos estos no podrá superar 10 por ciento del total de las sumas pagadas en concepto de alquiler con destino a casa-habitación, siempre que, si el organismo recaudador así lo prevé, los contratos respectivos se encuentren debidamente registrados".

Los sindicatos en píe de guerra

La decisión de los sindicatos ya estaba tomada. Irán a la justicia para frenar la implementación de la norma. Las presentaciones se harán la semana que viene, una vez que concluya la feria judicial.

En esa lógica accionarán Camioneros, Bancarios y Aceiteros, entre otros gremios. Sin embargo, nadie descarta la posibilidad de una medida de fuerza.

La CGT se había reunido con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con la finalidad de incidir en los decretos reglamentarios tanto de la ley bases como del paquete fiscal.

Sin embargo, y habiendo una reunión programada para la semana próxima, el Ejecutivo decidió avanzar con la reglamentación de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

En ese marco, el próximo miércoles habrá un plenario de Aceiteros en el cual se definirán los pasos a seguir. Podría ser el primer gremio en tomar medidas de acción directo contra la reinstauración del tributo.

Temas:

impuesto a las Ganancias CGT

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos