18 de julio 2024 - 1:05hs

La CGT decidió agotar las instancias de diálogo antes de sumergirse en un plan de lucha. La Cúpula de la central obrera no modificará el rumbo tomado ante el tratamiento y la sanción de la ley bases y apuesta por objetivos moderados.

Héctor Daer, co secretario General de la CGT, lo dejó claro. Los reclamos de la CGT son puntuales: modificar el piso de Ganancias fijado en el paquete fiscal, evitar que entre en vigencia los artículos de la reforma laboral que incorporan como justa causa de despidos una serie de medidas de fuerza y que el Gobierno retire la apelación contra el fallo que frena la aplicación del capítulo laboral del DNU.

En el marco del diálogo el Gobierno da por sobreentendido que en caso de conceder los deseos de la cúpula sindical la paz social quedará garantizada. Sin embargo, dentro del universo sindical aseguran que la CGT no pude dar certeza de eso. Y, al mismo tiempo, sostiene que es casi inevitable que el conflicto escale desde la industria al resto de los sectores sindicalizados.

Más noticias

Después del diálogo entre los popes sindicales y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, desde la central obrera lanzaron una tímida advertencia. “Si no cumple, veremos qué camino adoptar”, sentenció el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

La intención de la CGT es también intervenir en la reglamentación de la ley bases. La propuesta fue una mesa tripartita que trabaje en ese sentido. Una labor de orfebrería legislativa que contrasta con las medidas de fuerza que reclaman los delegados de las industrias afectadas por la crisis.

Desde el Gobierno aseguran que estudiarán los pedidos realizados por la CGT y que dentro de 15 días se llevará adelante una reunión similar a la que tuvo lugar el último martes.

Más allá de lo que se hizo público, la reunión tuvo más puntos. El Gobierno planteo la democratización de los sindicatos, los gremialistas también dejaron trascender otra vez el mal momento financiero que viven las obras sociales.

La CGT también dejó en claro la desconfianza que los atraviesa respecto de cualquier acuerdo posible en el marco del ingreso de Federico Sturzengger al Gobierno.

Los tiempos de la CGT y la realidad

Mientras la CGT y el Gobierno buscan puntos de acuerdo que eviten un plan de lucha de la central obrera la situación económica no mejora, las suspensiones en los sindicatos industriales están a la orden del día y los despidos masivos comienzan a asomar bajo el formato de procedimientos preventivos de crisis.

El sector textil sufrió este mes otra baja fuerte en la producción, la fábrica de neumáticos Brigestone busca despedir 450 empleados, en Acindar el UOM de Villa Constitución anunció un paro por tiempo indeterminado y la semana próxima habla plenario de la Federación de Aceiteros para evaluar la situación y definir un plan de lucha.

En ese marco, según pudo saber El Observador, los sindicatos más combativos de la CGT, junto a los gremios enrolados en las dos CTA comienzan a avanzar con medidas de fuerza directa.

Si bien, la intención de los actores es mantener la unidad sindical y el peronismo, las estrategias para enfrentar el ajuste propuesto por el Gobierno de Javier Milei son distintas. Las diferencias en ese sentido se profundizarán cada vez más durante el segundo semestre. Por lo menos así lo manifiestan algunos de los referentes de los sindicatos más combativos.

Temas:

CGT ley Bases Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos