ver más

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) oficializó la inflación del mes de mayo que fue del 4,2%. Esa cifra fue la más baja en casi dos años y, si bien, el Gobierno celebró el número, lo cierto es que junio podría revertir la marca.

Por lo menos, en la segunda semana de junio los alimentos de la canasta básica ya aumentaron en un 1,5%, de acuerdo a un informe realizado por la consultora LCG.

Los valores que más incrementaron fueron los de las verduras. Pero, además, registraron subas el azúcar en un 2,8%, y bebidas en un 2,4%. Asimismo, subieron los panificados y los lácteos en un 1,9% y un 2,3% respectivamente. En contraposición, se encuentran las frutas que durante estas últimas cuatro semanas sufrieron una caída en su valor del 7,7%.

Otros aumentos que pueden influir en la inflación del mes de junio y seguramente también de julio son los aumentos en las tarifas de luz y gas, ya que habrá incrementos del 95% y del 20%.

La celebración del gobierno por la baja de la inflación

Como viene ya siendo costumbre, Javier Milei y todo su gabinete celebró nuevamente la baja en los números de la inflación de Argentina. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo fue uno de ellos. En su cuenta de X, publicó: "4,2 % en mayo es un logro de todos los argentinos. Estamos cada vez más cerca de construir el país que queremos. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos".

De la misma manera, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich festejó la cifra y aprovechó para felicitar al presidente Javier Milei por el rumbo que está llevando la gestión. "4,2 ¡Cada día un paso más! ¿Imaginaste que iba a pasar en tan poco tiempo? Ahora a meterle fuerte con nuevos instrumentos. Adelante, presidente Javier Milei. ¡El país sale, a pesar de los violentos!", expresó la funcionaria.

Temas:

inflación alimentos Canasta básica de alimentos

seguí leyendo