ver más

El presidente Javier Milei cerró un 2024 en el que "le salieron todas", según le dijo a su gabinete en la cena de fin de año en la Quinta de Olivos. Decidido a que La Libertad Avanza (LLA) se constituya como el único espacio anti kirchnerista espera que el 2025 lo encuentre con una victoria en las elecciones.

Pero no todo es color de rosa. La Casa Rosada decidió apostar fuerte a la confrontación contra el PRO, y todo lo que conformaba Juntos por el Cambio (JxC), en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Javier Milei, y su hermana Karina Milei, abonan la tesitura de que todo ese electorado ya está en LLA y que por eso deben terminar de jubilar a sus figuras, en especial a Mauricio Macri. Sin embargo, lentamente, diferentes distritos comenzaron a desdoblar los comicios desacoplándolos de los nacionales.

La doble apuesta de Javier Milei y La Libertad Avanza

El caso más resonante fue en la Ciudad en donde el jefe de Gobierno, Jorge Macri, puso en un brete a la Casa Rosada con su anuncio del desdoblamiento y de suspensión de las PASO en territorio porteño para los comicios locales. Si la tendencia se mantiene en otras jurisdicciones, como sucedió en 2023, Javier Milei y Karina Milei podrían tener que cambiar su estrategia electoral.

javier milei.jpeg

Javier Milei cierra el 2024 y apuesta a convertir a La Libertad Avanza en el único espacio anti kirchnerista.

"Los gobernadores están más preocupados por eso que por las elecciones nacionales. Los diputados y senadores de los dialoguistas suelen acompañarnos", manifestó un armador de LLA a nivel nacional que procuró bajarle el tono a la posibilidad que otras provincias desdoblen. Esa tranquilidad no corre para la Ciudad y Buenos Aires.

La Libertad Avanza se prepara para enfrentar al PRO

Esos dos distritos en donde la Casa Rosada decidió jugar a todo o nada. En la Ciudad quieren que el PRO no gane la elección y en la provincia de Buenos Aires derrotar en soledad al kirchnerismo. El trasfondo de ambos comicios, y el motivo por el que LLA no buscó un acuerdo político con el macrismo, es la doble apuesta para allanar el camino de cara al 2027. Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner son los dos dirigentes a los que Javier Milei quiere jubilar.

Esa idea estuvo clara desde lo albores de la gestión de LLA y explica buena parte de los movimientos del Gobierno en el Congreso y el discurso durante el 2024. "Hasta los más críticos hacia nuestra gestión aceptan que el año que viene el país crecerá entre 5 y 6 puntos del PBI. Si no damos la pelea contra Mauricio (Macri) y el kirchnerismo ahora, no la estaríamos viendo", analizó un funcionario con acceso directo al despacho presidencial.

La apuesta de Javier Milei al crecimiento de la economía para las elecciones

La mejora en la economía, que sea perceptible en el bolsillo de la sociedad, es la clave del plan Milei 2025. En la Casa Rosada repiten una y otra vez la frase "es la economía, estúpido", de la campaña de reelección presidencial del demócrata Bill Clinton. Si al orden macroeconómico lo acompaña una mejora en la microeconomía en el Gobierno creen que el cielo será el límite.

Javier Milei y el gabinete en Olivos.jpeg

Javier Milei cierra el 2024 y apuesta a convertir a La Libertad Avanza en el único espacio anti kirchnerista.

En el Congreso, aún con una buena elección, el oficialismo no contará con las bancas suficientes como para poder prescindir de acuerdos con el PRO, la UCR y Encuentro Federal. De ahí la necesidad de la Casa Rosada de conseguir un resultado contundente que le permita sentarse a negociar con la oposición dialoguista con mejores cartas en su mano. Una consecuencia de esa estrategia fue la propuesta de acuerdo a los radicales de fines de diciembre.

Mientras la Casa Rosada teje acuerdos con los radicales y el peronismo no K tiene el desafío de contener la interna que se desató puertas adentro entre "Las Fuerzas del Cielo", espacio que responde al asesor presidencial Santiago Caputo, por un lado y Karina Milei junto a Martín Menem por el otro. Esa pelea por el control del armado nacional de LLA, pero también por las candidaturas, promete ser el plato fuerte del oficialismo en 2025.

Temas:

Javier Milei La Libertad Avanza Elecciones Mauricio Macri PRO Cristina Fernández de Kirchner

seguí leyendo