ver más

El presidente Javier Milei advirtió que volverá a vetar cualquier ley que implique un impacto en las cuentas públicas, en un discurso cargado de referencias a la política económica y al financiamiento universitario. En el marco del cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Milei fue contundente: "Estamos domando a este toro salvaje, vamos a resistir todo lo que haya que resistir". A lo largo de más de una hora, defendió su plan económico y el compromiso con el equilibrio fiscal, al tiempo que disparó fuertes críticas a sectores políticos que, según él, "defienden sus curros" en las universidades.

Milei fue claro al referirse a la decisión de la Procuración del Tesoro de habilitar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos de las universidades públicas. "No vamos a tolerar que nos quiebren el brazo sobre el equilibrio fiscal ni ese daño sobre los argentinos por ese grupo de delincuentes que no quieren ser auditados. Ahora los vamos a poder auditar, los chorros están en peligro", enfatizó. Este control financiero de las universidades es parte del plan del Gobierno para garantizar que los recursos sean utilizados de manera transparente.

Además, el mandatario advirtió que vetará cualquier legislación que ponga en riesgo las cuentas públicas, independientemente de la naturaleza de las propuestas. “Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar, si les tengo que vetar a los jubilados o a los farsantes que defienden sus curros a través de las universidades con grandes mentiras, lo voy a hacer", sentenció.

En este sentido, el titular del Bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, había solicitado esta medida durante las discusiones por el financiamiento educativo, y el gobierno de Milei accedió a su pedido al firmar el dictamen que habilita el control de los fondos universitarios.

Inflación y salida del cepo

El jefe de Estado también dedicó parte de su discurso a la situación inflacionaria y las condiciones necesarias para una salida ordenada de los controles cambiarios. Según Milei, la inflación "real" se encuentra entre el 13 y el 25 por ciento anual, a pesar de las cifras oficiales del Indec. En su exposición, explicó que, por diseño de política monetaria, parte de la inflación es inducida, pero si se corrigieran ciertas variables, como la devaluación pactada, la inflación sería aún más baja. "La inflación hoy viene viajando al 13% anual", detalló el mandatario.

En cuanto a la salida del cepo, Milei mantuvo un tono enigmático: "¿Cuándo salgo del cepo? El tiempo es de Dios", dijo, aunque brindó algunas pistas sobre las condiciones que permitirían flexibilizar los controles. Entre ellas mencionó la convergencia de la tasa de inflación y la eliminación de la oferta de pesos. “Cuando resuelvo los problemas de stocks y cuando se hace cero, puedo abrir el cepo aún sin dólares”, aclaró.

Además, reveló un aspecto nuevo en su estrategia económica: "Voy a un esquema de tipo de cambio flexible", señaló, un enfoque que había sido discutido previamente pero no confirmado hasta su discurso. Este sistema de tipo de cambio flexible, similar al utilizado durante el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019, permitiría mayor maniobrabilidad en el mercado cambiario una vez que se eliminen los controles.

El equilibrio fiscal como prioridad

Uno de los puntos más destacados del discurso fue el compromiso de Milei con el equilibrio fiscal, el cual describió como "inclaudicable". El Presidente aseguró que su gestión ha logrado contener la inflación mayorista y minorista, estabilizando las cuentas públicas, y reiteró que resistirá cualquier intento de desviar el presupuesto hacia medidas populistas. "Mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable. Así lo hice", afirmó.

En este sentido, Milei recordó los desafíos iniciales que enfrentó su gobierno al asumir: "Estábamos al borde del colapso económico", rememoró, aludiendo a los desequilibrios macroeconómicos heredados y la acelerada inflación de 7.700% anual que, según él, enfrentó en sus primeras semanas de gestión.

GZ9sXANXoAAW4Rh.jpeg

En su intervención, Santiago Bausili, presidente del BCRA, reforzó las declaraciones de Milei, subrayando que el déficit cero ha sido un "pilar fundamental" en la política económica del Gobierno. Bausili destacó que, gracias a las expectativas fiscales, las proyecciones inflacionarias se han anclado y que los primeros siete meses del año mostraron una inflación esperada mayor a la observada, lo que indica una mejora en la confianza de los mercados.

Universidades y vetos polémicos

La controversia sobre el financiamiento universitario fue otro tema central en el discurso de Milei. El presidente no solo reafirmó su decisión de vetar cualquier aumento de presupuesto para las universidades públicas, sino que también lanzó duras críticas hacia las autoridades educativas. "Los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades con grandes mentiras están en la mira", sentenció el mandatario, quien aseguró que su compromiso con la fiscalización es inquebrantable.

Al respecto, Milei rechazó las acusaciones de que su gobierno esté atacando a la universidad pública o el no arancelamiento. "En ningún momento se puso en duda la universidad pública ni el no arancelamiento", afirmó, aunque recordó que "gratis no es nada" y que los fondos públicos deben ser utilizados con eficiencia.

En un tono más duro, el presidente arremetió contra la oposición, a la que acusó de intentar "reventar las cuentas públicas" para luego beneficiarse del colapso económico. "Lo que más le preocupa al partido de la política, a toda la casta política, es estar en el poder. Si le hacen pagar el costo a otro, es una fiesta para ellos", declaró, sugiriendo que el objetivo de algunos sectores era debilitar al gobierno actual para recuperar el poder en un eventual ciclo populista.

Críticas a Fernández y Moreno

En su discurso, Milei también aprovechó para criticar a figuras de la oposición, entre ellas al expresidente Alberto Fernández y al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sin nombrarlo directamente, el presidente hizo alusión a Fernández cuando se refirió a los gobiernos que buscan controlar los precios: "Se acuerdan del expresidente diciendo: 'Hay diablos'. Bueno, las fuerzas del cielo los mataron", ironizó, ante los aplausos del auditorio en el Palacio Libertad (ex CCK).

Por su parte, al mencionar a Moreno, lo calificó de "cavernícola" y ridiculizó sus teorías económicas. "Él cree que los precios vienen determinados por los costos. Si esto fuera así, no habría quiebras", afirmó Milei, provocando una reacción mixta en el público.

Finalmente, Milei anticipó lo que, según él, será una era de prosperidad económica para Argentina si se mantiene el rumbo económico actual. El presidente aseguró que con el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) ya hay anunciados 50 mil millones de dólares en inversiones, lo que representaría una recuperación sostenida para el país. "Cuando tomemos conciencia de mantener este rumbo, en diez, veinte o treinta años, vamos a estar hablando del milagro económico argentino", concluyó.

Temas:

Javier Milei universidades Universidades argentinas BCRA

seguí leyendo