ver más

Los últimos reveses sufridos por el Gobierno, desde los casos de corrupción, sumado a la derrota electoral en Provincia, llevaron a Javier Milei a poner el foco en la agenda doméstica del país. La semana pasada canceló su viaje a Las Vegas para ver el show de Fátima Flórez; ahora bajó también su participación en un evento del partido de derecha español Vox.

En casi dos años de gestión, el Presidente hizo 25 viajes al exterior, incluido el último que realizó la semana pasada a Los Ángeles para exponer ante una audiencia convocada por Michael Milken, un inversor de peso con diálogo directo con la Casa Blanca. La mayoría de estos viajes fueron realizados a los Estados Unidos, seguida por lejos de Italia, país cuya mandataria, Giorgia Meloni, mantiene un estrecho vínculo personal con Javier Milei.

Esta movilizada agenda por el mundo pareciera empezar a desacelerarse. Las últimas semanas del Gobierno son motivo suficiente para que el presidente se distancie de su deseado rol de "líder de la derecha internacional" y vuelva a poner en primer plano los temas internos de la Argentina. La estrategia es clara: replegarse, recortar exposiciones y priorizar evitar controversias que puedan jugarle en contra, en el corto plazo, para las elecciones nacionales de medio término en octubre.

El rol de Milei en la derecha internacional

Desde que asumió su mandato en diciembre del 2023, hay un evidente intento de posicionarlo a Javier Milei como un referente de la derecha a nivel mundial, impulsado principalmente por él mismo, pero también por su círculo de confianza. Las decisiones de las giras que llevó adelante durante estos dos años de gestión tuvieron este objetivo central. Participaciones en conferencias como la CPAC en Estados Unidos, o los encuentros en los cuales fue parte organizados por el partido de derecha español VOX, son una clara muestra de ello.

Sus estrechos vínculos con mandatarios y magnates afines a su ideología política, como Donald Trump, Benjamín Netanyahu y Elon Musk, fueron forjados desde su precandidatura a la presidencia y potenciados una vez que se sentó en el sillón de Rivadavia. También es el caso de sus encuentros con reconocidos intelectuales del centro hacia la derecha, como el historiador británico Niall Ferguson y la cúpula de la Fundación Heritage de Estados Unidos, que fueron incentivados para legitimar internacionalmente las políticas impulsadas por el Gobierno desde un eje intelectual.

image

El vínculo de la Rosada con la prensa mundial

"Soy el topo que destruye el Estado desde adentro" o "El kirchnerismo va a intentar matarme" fueron algunas de las declaraciones que Javier Milei dio a medios y agencias de noticias internacionales. No es una casualidad que el presidente opte por lanzar estos dardos a periodistas no argentinos; es un intento de generar un impacto mundial con sus dichos. En otras palabras, son titulares diseñados para cruzar fronteras.

Embed - Javier Milei, Président de la Nation argentine – Épisode 5 | En Toute Liberté avec Louis Sarkozy

Milei elige a medios internacionales para lanzar sus frases más disruptivas porque sabe que la resonancia global lo coloca en un pedestal al que la prensa argentina no llega. The Economist, Bloomberg, y ahora 21News se convirtieron en la herramienta elegida por la mesa chica del presidente: cuanto más disruptivo suena afuera, más eco tiene adentro. Hablarle al mundo es, al mismo tiempo, una forma de presionar y condicionar la conversación política en la Argentina.

Temas:

derecha Javier Milei Estados Unidos España Donald Trump Giorgia Meloni Las Vegas Fátima Florez

seguí leyendo