Los fondos demandantes en el juicio por la estatización de YPF, respaldados por Burford Capital, exigieron a la Justicia de los Estados Unidos que declare en desacato a la Argentina, al considerar que el país incumplió órdenes judiciales. Además, exigen una multa de US$1.000.000 diario mientras persista el incumplimiento. El Gobierno emitió un comunicado y responderá oficialmente en febrero.
El reclamo de Burford Capital fue realizado en los tribunales de Nueva York ante la jueza Loretta Preska, en medio del proceso de discovery para intentar cobrar parte de la sentencia que condenó al país a pagar 16.100.000 millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012.
Para justificar su reclamo, los demandantes solicitaron a Preska que la Justicia declare "alter ego", es decir que son "lo mismo" que el Estado argentino a organismos como los bancos Central y Nación, Aerolíneas y la propia YPF.
Con ello, buscan que la jueza incorpore canales no oficiales de comunicación como mensajes de WhatsApp o correos electrónicos que respalden la teoría de que YPF y otros organismos actúan como alter ego estatal.
Además, pidieron que la Argentina sea declarada en desacato por considerar que el país incumplió deliberadamente una orden judicial, por la cual exigen también la aplicación de una multa coercitiva de, al menos, un mollón de dólares por día mientras se mantenga el incumplimiento.
La respuesta Argentina
En un comunicado, la Procuración del Tesoro señaló que la Argentina cumplió plena y ampliamente con el proceso de discovery, incluso mediante la entrega de más de 113.000 páginas de documentos y el testimonio de diversos funcionarios. Además, que la moción constituye otro intento del financiador de litigios Burford Capital de hostigar mediante solicitudes de discovery “intrusivas y desproporcionadas”.
Desde la defensa argentina señalaron además que el pedido de sanciones debe leerse "en el contexto de los avances recientes logrados por la Argentina en el plano judicial, que han deteriorado la posición procesal de Burford".
Entre esos antecedentes, mencionaron la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria por 16.100 millones de dólares, que derivó en una caída superior al 20% en el valor de las acciones del fondo, el stay otorgado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito sobre la orden de entrega de las acciones de YPF, el respaldo expreso de Estados Unidos, Israel y más de una decena de países y organizaciones internacionales, y el rechazo del reconocimiento de la sentencia en la justicia irlandesa.
"A Burford se le van limitando las herramientas procesales para mejorar su posición y recurre ahora a un planteo de desacato, aun cuando la Argentina está cumpliendo con el discovery. Se trata de una estrategia de hostigamiento para presionar al país y forzar una negociación desde una posición que ya no tiene”, expresa el comunicado.
El próximo paso para la defensa argentina será responder de manera oficial el 19 de febrero, mientras los demandantes presentarán su contrarréplica el 5 de marzo.