31 de julio 2025 - 10:10hs

Desde el inicio de la actual gestión de Jorge Macri, el gobierno porteño ejecutó 376 desalojos de inmuebles tomados ilegalmente. Este desalojo fue realizado por un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad y los ministerios de Espacio Público y Desarrollo Humano.

Cómo fue el desalojo

Desalojo predio tomado (1)

El predio, que estaba bajo control de la cooperativa, se utilizaba para diferentes actividades no permitidas, como la organización de eventos y actividades políticas, y se había convertido en un centro cultural, además de albergar un almacén, una verdulería y la venta de artesanías.

Más noticias

A pesar de que en 2001 se le había otorgado un permiso de uso precario para el funcionamiento de un comedor comunitario, con el tiempo el lugar fue utilizado para otros fines sin la habilitación legal correspondiente.

Desalojo predio tomado (2)

El jefe de Gobierno de la Ciudad, quien ordenó el desalojo administrativo, afirmó: “La usurpación y la ocupación ilegal de un espacio público genera desorden, inseguridad e incomodidad para los vecinos. Nuestro compromiso es cuidar siempre a la gente que está dentro de la ley”.

Qué dijo Jorge Macri

Además, Macri destacó que, tras el desalojo, los comerciantes del Mercado de Bonpland, que no tenían relación con la cooperativa de Grabois, podrán continuar con sus actividades de manera normal. La Ciudad también dejó de financiar los colectivos que trasladaban a los cartoneros de cooperativas vinculadas al dirigente desde el Conurbano.

Desalojo predio tomado (3)

Desde que comenzó la gestión de Macri, la Ciudad realizó 376 desalojos de inmuebles, principalmente en barrios como Balvanera, Almagro, La Boca, Barracas, Constitución y Flores. Estos operativos son parte de una estrategia de ordenamiento urbano que busca recuperar el espacio público y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Además, el gobierno porteño implementó medidas para recuperar espacios públicos ocupados ilegalmente, como la realización de 10 operativos de desalojo de manteros en zonas clave de la Ciudad, liberando más de 500 veredas y plazas ocupadas por ventas ilegales. Se trabajó también en la recuperación de ranchadas en espacios como el Aeroparque Jorge Newbery y Plaza Lavalle.

En paralelo, se presentó un proyecto de ley para endurecer las penas contra los “trapitos”, lo que incluiría sanciones de hasta 60 días de arresto y multas elevadas. La Policía de la Ciudad detuvo a centenares de estos infractores y reforzó los controles en zonas afectadas, como en estadios durante partidos de fútbol y conciertos.

Temas:

Ciudad de Buenos Aires Juan Grabois Policía de la Ciudad Palermo Jorge Macri

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos