Dos encuestas divulgadas recientemente mostraron que la gente cree en la culpabilidad de la expresidenta Cristina Kirchner en causas por corrupción en su contra, que está condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta.
La encuestadora Opina Argentina reveló que un 57% considera a Cristina Kirchner culpable de delitos de corrupción y un 37% inocente, con un 55% de los encuestados que está de acuerdo con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia y un 43% en contra; mientras que CB Consultora Opinión Pública dio números similares, con una culpabilidad de la exmandataria del 58,8% y una inocencia del 33,5%.
Opina Argentina indicó que la mirada social predominante es que Cristina Kirchner es culpable y el proceso judicial que la terminó condenando se apegó a la ley,
Respecto del impacto de la condena en el Gobierno nacional, la percepción mayoritaria (46%) es que la situación judicial de CFK no perjudicará ni beneficiará a Milei.
No obstante, más de la mitad de los encuestados creen que la condena a la expresidenta provocará un mayor conflicto social.
Para todas las preguntas, se observa un mayor sesgo "anti-K" entre los votantes en 2023 de Juntos por el Cambio que entre los de La Libertad Avanza. Entre los peronistas, el apoyo a Cristina es unánime, señala el informe. Los jóvenes son quienes tienen una mirada más crítica sobre la ex jefa de Estado,
Por otra parte, el 28% dijo que el fallo beneficia al presidente Javier Milei, el 46% que no lo beneficia ni perjudica y el 22% que lo perjudica.
CB Consultora Opinión Pública
La Encuesta Argentina de CB Consultora Opinión Pública hizo las siguientes consultas:
¿Cree que existe una persecución judicial (lawfare) contra Cristina Fernández de Kirchner?
- Sí, hay lawfare, el 41,3%
- No, actúa con independencia, el 52,7%
¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo ésta con la inhabilitación de por vida a ser candidata para Cristina Fernández de Kirchner?
- Muy de acuerdo, el 55,8%
- Muy en desacuerdo, el 31,3%
- Algo en desacuerdo, el 6,1%
- Algo en acuerdo, el 5,6%
¿Cuánta confianza tiene en la justicia argentina en general?
- Mucha confianza, el 7,8%
- Algo de confianza, el 53,9%
- Ninguna confianza, el 38,3%
Cree que los jueces en Argentina fallan según pruebas o por presiones políticas y mediáticas?
- Por pruebas, el 24,5%
- Por presiones políticas o mediáticas, el 38,3%
- Por ambas, el 35,5%
¿Considera que otros expresidentes o actuales funcionarios son investigados con la misma intensidad?
- Sí, todos son investigados por igual, el 34,3%
- No, hay una doble vara, el 49,6%
De cara a las elecciones, la encuestadora hizo otras preguntas:
Si hoy fuesen las elecciones legislativas, ¿votaría a un candidato cercano a Cristina Fernández de Kirchner?
- Sí, seguro votaría, el 32,5%
- Podría votarlo, el 6,4%
- Nunca lo votaría, el 56,8%
Si hoy fuesen las elecciones legislativas, ¿votaría a un candidato cercano a Javier Milei?
- Sí, seguro votaría, el 30,8%
- Podría votarlo, el 20,5%
- Nunca lo votaría, el 44,5%
¿Qué imagen de las siguientes dirigentes?
Javier Milei
- Muy buena: 27,1%
- Buena: 26,4%
- Mala: 8,7%
- Muy mala: 36,8%
Cristina Kirchner
- Muy buena: 23,7%
- Buena: 14,1%
- Mala:8,9%
- Muy mala: 52,7%
Axel Kicillof
- Muy buena: 20,1%
- Buena: 17%
- Mala: 9,4%
- Muy mala: 49,5%
Y también consultó sobre los tres jueces de la Corte.
Horacio Rosatti
- Muy buena: 5,4%
- Buena: 21,6%
- Mala: 8,9%
- Muy mala: 27,1%
Carlos Rosenkrantz
- Muy buena: 5%
- Buena: 21,3%
- Mala: 9,8%
- Muy mala: 26,4%
Ricardo Lorenzetti
- Muy buena: 4,3%
- Buena: 21,1%
- Mala: 13,1%
- Muy mala: 27,8%