ver más

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, fue demorado por agentes del FBI en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York antes de abordar el vuelo chárter que trasladó a parte de la Selección Argentina de regreso al país tras la Copa del Mundo. Por orden de la Justicia, las autoridades estadounidenses le incautaron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

La medida también alcanzó a otros integrantes de la comitiva, cuyos equipos informáticos y teléfonos fueron secuestrados para su análisis. El operativo provocó una demora de más de dos horas en la partida del vuelo hacia Buenos Aires y constituye el paso más visible de una investigación que desde hace meses desarrolla el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

más Noticias

La investigación y los contratos de la AFA

Según documentación judicial, Tapia fue citado a declarar ante la Corte del Distrito Sur de Florida y deberá aportar información vinculada con Tourprodenter LLC, sociedad registrada en ese estado que actuó como agente comercial exclusivo de la AFA para contratos de patrocinio, amistosos y derechos televisivos.

La investigación también comprende a Pablo Toviggino, Diego Lucero y Javier Faroni, titular de Tourprodenter. El eje es la estructura financiera utilizada para administrar ingresos internacionales de la AFA, en una operatoria que, de acuerdo con la documentación analizada por las autoridades estadounidenses, involucra movimientos superiores a los U$S 300 millones.

El circuito del dinero bajo análisis

La investigación comenzó a cobrar impulso durante el Mundial, cuando fiscales federales especializados en delitos económicos iniciaron la reconstrucción del recorrido de los fondos vinculados con los contratos internacionales de la asociación. Uno de los primeros testimonios fue el del empresario Guillermo Tofoni, quien mantiene un litigio con la AFA y aportó documentación sobre el funcionamiento de esa estructura comercial.

Los investigadores detectaron operaciones distribuidas entre distintas entidades bancarias estadounidenses y una red de sociedades que recibieron transferencias millonarias. Parte del dinero permanecía apenas unas horas en las cuentas antes de ser reenviado a otros destinos, una modalidad que ahora es analizada para determinar el origen, recorrido y beneficiarios finales de los fondos.

Un nuevo avance de la causa

Hasta el momento, las medidas conocidas no implican imputaciones penales contra los involucrados. La investigación permanece en una etapa preliminar destinada a reunir pruebas y establecer si las operaciones analizadas configuran delitos bajo la legislación estadounidense.

En ese contexto, la incautación de teléfonos, computadoras y otros dispositivos representa un avance significativo para los investigadores. El contenido de esos equipos permitirá contrastar comunicaciones, documentos y registros digitales con la información bancaria y societaria ya incorporada al expediente, en una causa que ahora suma un nuevo capítulo con impacto directo sobre la conducción de la AFA.

Temas:

Justicia AFA Claudio Chiqui Tapia Argentina Nueva York

seguí leyendo