ver más

El encargado de cerrar la 31ª Conferencia Industrial de la UIA ante un auditorio repleto de dirigentes y empresarios fue el flamante ministro del Interior, Diego Santilli. El foco de su discurso, y de toda la jornada, fueron las reformas laboral y tributaria que el Gobierno quiere llevar adelante, y para las cuales el funcionario adelantó que tendrá el apoyo necesario para que en unos meses sean aprobadas.

Se mostró expectante por el recambio parlamentario, que le otorgará a La Libertad Avanza más apoyo no solo para poner en marcha estos cambios, sino también para activar un Presupuesto 2026 y modificar el Código Penal. Es por ello que puso el foco en el sector empresario, calificándolo como "central en el pasado, presente y futuro de la Argentina”.

En este sentido, pidió un “diálogo maduro” con el sindicalismo de cara a la discusión sobre la reforma laboral. De hecho, se lo vio teniendo un breve encuentro durante el evento con Jorge Sola, recientemente designado co-secretario General de la CGT, y quien opinó ante la prensa que espera poder reunirse con el Gobierno para brindar su punto de vista acerca de una modernización laboral.

Consultado por El Observador, Santilli reiteró que está dispuesto a hablar con los sectores sindicales, pero primero Sandra Pettovello, desde el Ministerio de Capital Humano, junto a Jorge Cordero, secretario de Trabajo de la Nación, trabajarán en el proyecto. Una vez armado, se abrirá el diálogo.

Diego Santilli fue el encargado de cerrar la 31ª Conferencia Industrial de la UIA.

Diego Santilli fue el encargado de cerrar la 31ª Conferencia Industrial de la UIA.

Durante su discurso, Santilli disparó: “No sé cómo lo que vale 10 pasa a ser 100, eso es algo que tenemos que erradicar porque destruye la industria y encarece todos los costos. Se busca erradicar la industria del juicio. En Argentina el 52% de la fuerza laboral es informal, no se genera una pyme neta hace 20 años. Esta será una mejora para todos, incluso para los más importantes, que son los jubilados".

Expectativas sobre la reforma impositiva

Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria UIA, fue uno de los primeros oradores que tuvo el evento. En esa oportunidad, celebró la reforma impositiva y, en diálogo con El Observador, destacó: "Están proponiendo una reducción de los impuestos distorsivos. A nivel nacional, la eliminación gradual del impuesto al débito y crédito. ¿Esto que va a generar? Que las empresas van a tener menor carga tributaria y esto va a forzar la formalización de la economía".

"Hoy con un impuesto al débito y crédito en el 1,2% sobre las transacciones financieras, es una invitación a la informalidad. El eliminarlo lo que permitiría es que se bancarice más la economía y la bancarización genera un menor nivel de evasión", manifestó.

Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria UIA

Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria UIA.

No obstante, consultado sobre qué punto le agregaría al proyecto, Abeledo se pronunció: "Que se involucre a las provincias y a los municipios en esta reforma. Debiera ser integral, no solo a nivel nacional; debiera tener los tres niveles de gobierno involucrados y comprometidos y fundamentalmente conscientes de que esta carga tributaria no puede ser sostenida en el tiempo".

Empresarios de distintas áreas celebraron la iniciativa y creen que existen más consensos para que avance a comparación de la laboral. Entre las charlas de café, se escuchó un elogio particular al Gobierno: que "piensa más como el sector privado"; algo similar a la gestión de Mauricio Macri, con la diferencia de que no busca realizar estas reformas de manera gradual sino lo antes posible.

Temas:

reformas Diego Santilli reforma laboral reforma impositiva

seguí leyendo