La 31ª Conferencia Industrial de la UIA abrió este jueves con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo. En el marco del debate por el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria que propone el Gobierno, el funcionario aseguró que el país registra un récord de exportaciones, con bandas cambiarias estables y un impacto cultural que atrae inversiones extranjeras.
Con un público mayormente empresarial atento dentro del Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), en la ciudad porteña, manifestó: "Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. La mayoría de los países no flota libremente. No nos agrandemos tampoco porque ya nos pasó en el pasado que intentamos flotar y no estaban las condiciones. Y cuando tenemos un shock tenemos que poner cepo", sostuvo.
"Tenemos un récord de exportaciones en muchas áreas: industria de conocimientos, bienes, servicios", dijo el funcionario. "Las bandas cambiarias están estables, sino no tendríamos récord de exportaciones, y además tenemos saldo positivo. Cuando las cosas empiezan a ir mejor queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas", agregó.
En este sentido, dijo que Argentina tiene una inestabilidad en la demanda de dinero, que quedó en evidencia en los últimos cuatro meses cuando más del 40% del M2 privado se dolarizó: "Para quien todavía no esté convencido con todo esto: el mercado de cambios nuestro está operando USD 200 millones por día. Pero si alguien cree que se puede flotar libremente, en un mercado que lo hace en USD 90 millones, USD 200 millones por día, creo que nunca operaron un mercado".
Luis Caputo en la 31° Conferencia Industrial
Luis Caputo en la 31° Conferencia Industrial
Victoria Urruspuru / El Observador
Según sus propias palabras, el país necesita de una consolidación en términos de estabilidad política. Esto llegará recién con el cambio parlamentario tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza en los comicios legislativos de octubre: "Acá se combina un factor económico, social y finalmente uno político porque el 10 de diciembre vamos a tener un cambio que nos va a permitir tener un Congreso alineado con lo que la gente votó".
Inversiones extranjeras, swaps y deuda
Paralelo a la acumulación de reservas, Caputo explicó: "Hoy estamos, gracias a Dios, en una situación que cambió. Se abrieron varias avenidas desde lo financiero. O sea, ya no solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos".
Sobre cómo se honrarán las deudas, el ministro explicó: "Se han comprado muchas reservas, se han retenido muchas menos, porque hemos tenido que usar esas reservas para ir pagando deuda. Entonces, cuando fuimos a Estados Unidos y demás, fuimos justamente para también garantizar la seguridad porque en ese momento teníamos los mercados cerrados y no había prácticamente alternativas".
Embed - El Observador AR on Instagram: "Luis Caputo aseguró que son el primer Gobierno en bajar la deuda: "Bajamos 50 mil millones de dólares". El ministro de Economía participó de la 31ª Conferencia Industrial y dijo que la mayoría de las reservas que el país ha comprado, se usó para pagar la deuda con Estados Unidos. @vickyurruspuru"
View this post on Instagram
El objetivo del ministro es comenzar a acumular reservas para hacer cada vez más fuerte el balance del Banco Central, lo que contribuiría al proceso de desinflación. "Y es importante tener un Banco Central cada vez más capitalizado porque esos dólares son los que respaldan los pesos que circulan", comentó.
Respecto a cómo ve el mundo a Argentina, Caputo fue optimista: "Las bandas están bien calibradas, probadas en el mundo y fueron exitosas. Y el impacto cultural también atrae inversiones extranjeras. Los líderes del mundo al ver los resultados argentinos, quedaron con los ojos abiertos. Argentina ha captado el interés del mundo por lo que está haciendo y porque se quiere que le vaya bien".
"Se quiere que tenga influencia en el mundo y ya ha tenido en la región", señaló Caputo. Y luego de definir a Javier Milei como uno de los tres referentes mundiales, indicó: "Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 30 años".