Los dictámenes de la ley bases y el paquete fiscal que llegarán al recinto contarán con una buena cantidad de cambios respecto de la media sanción que recibió la norma en Diputados. Sin embargo, las regalías mineras y un cálculo diferencial del impuesto a las Ganancias en las provincias patagónicas fueron las concesiones que terminaron por allanar el camino al recinto.
Ambas modificaciones claves fueron selladas por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del 3 al 5% fue tallada dentro del dictamen a medida del senador santacruceño José María Carambia. Ese agregado, que fue una petición expresa, valió la firma del legislador patagónico.
En tanto que la diferencia en la alícuota del Impuesto a las Ganancias para todos los patagónicos, aseguró el apoyo de casi todos los senadores de la región.
Así las cosas con esos dos cambios, Francos se aseguró por lo menos llevar la norma al recinto sin más demora. Por eso el texto sería tratado el jueves que viene por el pleno de la Cámara alta.
Cuáles son las principales modificaciones que aceptó el Gobierno para avanzar con la ley bases
El Gobierno aceptó incluir entre los organismos que el Estado no podrá disolver al INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU. Dentro de la misma lógica que implica el recorte en la estructura pública, La Libertada Avanza aceptó que se prolongue el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización. Pasará de 30 a 120 días.
En torno a la reforma laboral, el nuevo dictamen establece la posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales y exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
En cuento al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) las concesiones formales no fueron muchas aunque hubo cuantiosos cambios en la redacción. Se incluyó la autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
Paquete fiscal
La primera concesión en este sentido tiene que ver con mantener la figura del monotributo social dentro del esquema tributario.
Por otra parte, y a pedido de los gobernadores de las provincias patagónicas habrá una modificación en el impuesto a las Ganancias para los residentes en esa zona. El piso para el pago del tributo será un 22% más alto que en el resto del país.
En cuanto al blanqueo de capitales, el nuevo dictamen restringe la posibilidad de hacerlo través de criptomonedas y el acceso de familiares al beneficio. que ingresen familiares de funcionarios.
Las provincias mineras también tuvieron premio. Las regalías por esa actividad tendrán un tope del 5% y no del 3% como establecía la media sanción de Diputados.
El peronismo no cede
Los referentes de Unión por la Patria, tanto en Diputados como en el Senado no modificaron su postura. Por ejemplo, Juliana Di Tullio dejó claro en el plenario de Comisiones que su bloque considera los cambios cosméticos. En el mismo sentido, su compañero de bancada, Oscar Parrill, confirmó en declaraciones públicas que los 33 representantes del peronismo en el Senado rechazarán la norma.
Por su parte, la diputada y economista Julia Strada, integrante del bloque Unión por la Patria, también se expresó en la misma línea y aseguró que las modificaciones realizadas por el Senado son superficiales.
En un tono similar, y casi en una posición minoritaria el radical Martin Lousteau también cuestionó la falta de profundidad en las modificaciones y se abstuvo de acompañar el dictamen.
El oficialismo ¿tiene los votos para aprobar la ley bases y el paquete fiscal?
El oficialismo trabaja sobre un universo reducido, sabe que su techo para la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal es de 39 votos porque de los 72 senadores que componen la Cámara hay 33, aquellos que se encuentran enmarcado en Unión por la Patria votarán en contra.
Las negociaciones de último momento protagonizadas por Francos parecen garantizarle a La Libertad Avanza los 37 votos necesarios para aprobar la norma. La certeza de que el fueguino Pablo Blanco, el santacruceño Carambia, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la porteña Guadalupe Tagliaferri acompañarán en la votación en General, deja al oficialismo al borde a la aprobación de norma en el Senado.
Las firmas en disidencia de los dictámenes siembran alguna duda. Pero el Gobierno tendrá hasta el 12 de junio, día previsto para llevar los proyectos al recinto, para terminar de sellar los votos que aún se pueden escapar.