El Senado emitió la convocatoria formal para que la ley bases será tratada en el recinto el próximo 12 de junio a partir de las 10 de la mañana y dar un paso más en el trámite parlamentario que ya lleva poco más de cinco meses.
El texto llegará al recinto tras quince días de haber obtenido dictamen y luego del golpe parlamentario que la oposición le asestó al oficialismo en la Cámara baja al darle media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
El traspié legislativo en Diputados bañó de rumores la convocatoria de la sesión para debatir la ley bases y sembró todo tipo de especulaciones sobre el resultado de la votación. La Libertad Avanza cortó por lo sano y emitió la citación oficial para que se reúna el pleno del cuerpo.
Los números para votar la ley bases
Más allá de las especulaciones mediáticas y los rumores que surgen en los pasillos del Palacio Legislativo desde el oficialismo mantienen su optimismo respecto al resultado del tratamiento en el recinto.
Desde LLA aseguran que el texto en general tendrá por los menos 38 votos, uno más de los necesarios para conseguir la aprobación. Sin embargo, admiten aún algún tipo de preocupación por la modificación del impuesto a las Ganancias y las privatizaciones.
En ese marco, nadie descarta que durante la sesión que se estima durará cerca de 30 horas pueda haber algunas modificaciones. Tampoco descartan cambios en la redacción final del Régimen de Incentivo a las Grande Inversiones.
En ese marco, ya como jefe de Gabinete, Guillermo Francos que según sus interlocutores escucha más de lo que habla. Sólo en las últimas 96 horas Francos se reunió con la UIA, los gobernadores patagónicos y el gobernador de Tucumán.
Las negociaciones avanzan hacia buen término. Por lo menos eso señalan desde el bloque libertario en la Cámara alta.
Habrá que esperar para saber cuáles y cuántos son los cambios sobre la media sanción que llegó desde la Cámara de Diputados.
Marcha contra la ley bases confirmada
Pablo Moyano, aprovechó la ausencia de Héctor Daer que está en Ginebra en la reunión anual de la OIT, para encabezar esta mañana una conferencia de prensa junto al secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli, en la que confirmó que la CGT movilizará el próximo miércoles.
En ese marco, el primero en hacer uso fue Pignanelli que confirmó que los 33 sindicatos industriales confederados marcharán hacia el Congreso en contra de la ley bases a la que “consideró nociva para los trabajadores”.
Por su parte, Pablo Moyano, reiteró que es “una necesidad y un derecho movilizarse” y convocó a la marcha que se llevará adelante le próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana en la Plaza del Congreso.
Por su parte, la Mesa de Agrupaciones Peronistas, también informó mediante un comunicado que también se sumará a la movilización.