ver más

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para que los senadores debatan, el próximo jueves, sobre un posible aumento de sus sueldos. La convocatoria se realizó mediante un escrito difundido en redes sociales, en el cual Villarruel llamó a una discusión “de frente y en forma pública” con el objetivo de poner fin a las “sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes”.

La sesión, programada para las 10 de la mañana, tiene como objetivo tratar una resolución que busca anular lo aprobado en abril pasado, cuando se estableció que las dietas de los senadores serían de 2.500 módulos, con un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Actualmente, sólo cuatro legisladores no perciben este último adicional.

En aquella ocasión, los senadores habían decidido autogestionarse una dieta adicional, sumándola a las 12 ya existentes, para compensar el aguinaldo. Sin embargo, lo más relevante no es el aumento en sí, similar al de la administración nacional y que también aplica a los empleados del Congreso, sino lo sucedido la semana pasada.

El martes pasado, durante la reunión de Labor Parlamentaria en la que se postergó la sesión sobre jubilaciones para el jueves, Villarruel anticipó la definición de la paritaria para todos los trabajadores del Congreso. También estaba al tanto de esta situación el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, donde los legisladores perciben sueldos más bajos y utilizan otro mecanismo.

En ese encuentro se mencionó la posibilidad de desvincularse del aumento salarial en discusión. En abril, varios bloques y legisladores, tanto opositores como oficialistas, presentaron notas rechazando el incremento aprobado en el recinto, aunque sin posibilidad de concretarlo. Algunos incluso sugirieron en medios provinciales que donarían el aumento. No obstante, en la reunión del martes pasado, los representantes de las diferentes bancadas no expresaron ninguna opinión al respecto.

Cambio de planes

Todo cambió con la difusión de la noticia del aumento de las dietas hecha ayer. El malestar se sentía en los pasillos del Congreso. La decisión no tardó en tomarse. En menos de 24 horas los senadores anunciaron formalmente que no cobrarán el incremento otorgado en función de la paritaria de los empleados legislativos.

“No se va a cobrar”, fue la frase que disparó la senadora radical Carolina Losada y tendió un manto de tranquilidad en una semana caliente en el Congreso.

Desde el bloque de la UCR explicaron que los propios senadores nacionales acordaron rechazar el aumento que fue acordado en base al enganche que tienen los senadores nacionales con las paritarias legislativas. En ambas cámaras, los trabajadores legislativos recibirán este mes un 6,5% de aumento, estipulado en dos tramos: 3,5% desde el 1ero. de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1ero. de agosto.

El impacto del acuerdo paritario hubiera llevado la dieta de los senadores a $9.000.000 en bruto, y un monto apenas por debajo de los $8.000.000 en mano.

En este caso los diputados quedaron exentos de las polémica ya que las dietas de los representantes de la Cámara baja no están enganchadas con las paritarias de los trabajadores legislativos.

Si bien, el rechazo aún no se hizo oficial, El Observador pudo saber que existe un acuerdo para que todos los jefes de bloque envíen una nota a la presidencia de la Cámara alta rechazando el incremento.

La furia de Milei contra los Senadores y el Congreso

El incremento generó una airada crítica de todos los sectores, pero sobre todo del presidente Javier Milei, que calificó esa decisión como “una traición al pueblo argentino”.

El jefe del bloque Pro del Senado, Luis Juez, se mostró en sintonía con el mandatario. “Tiene razón el Sr. Presidente”, dijo el cordobés a través de su cuenta en X, y agregó: “Son momentos difíciles y complejos en dónde los que tenemos el privilegio de representar al pueblo deberíamos estar a la altura de las circunstancias y entender que éstas conductas nos ponen de espaldas a los que menos tienen y más sufren”.

“Insisto como presidente de la bancada del Frente Pro que se convoque a la sesión especial oportunamente solicitada el 19 de abril para dejar sin efecto aquella vergonzosa y humillante decisión”, agregó.

Temas:

senadores Congreso

seguí leyendo