Javier Milei y Elon Musk sostuvieron su segunda reunión en menos de un mes. En esta ocasión, coincidieron en la cumbre global de inversores que se lleva a cabo en Los Ángeles, donde el jefe de Estado argentino llegó como principal orador invitado por el Instituto Milken. Acompañando al presidente estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El 12 de abril, el presidente y el influyente empresario se encontraron en la planta de Tesla en Austin (Texas) para reafirmar la sintonía personal e ideológica que han mostrado en los sucesivos contactos que han tenido en la red social X (antes Twitter).
Esa reunión destacó las coincidencias entre el presidente y el poderoso empresario sudafricano en cuanto a la importancia de la libertad de mercados, el progreso de los países, la necesidad de eliminar las trabas burocráticas, el desarrollo de la tecnología y la necesidad de preservar las reglas de juego.
Antes del encuentro, Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería para presentar a Musk. Además, el presidente tenía la intención de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.
“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comentó Milei en Los Ángeles. Y sobre su reunión con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.
Milei tiene un respeto personal e ideológico por Musk, y esa opinión sobre el dueño de Tesla y Space X se manifestó durante su conferencia en la convención organizada por el Instituto Milken. El presidente elogió mucho la decisión de Musk de conquistar Marte en un futuro cercano.
El encuentro de Milei con Infantino
Más temprano, el mandatario argentino tuvo otro encuentro con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El dirigente de la casa madre del fútbol llevó una serie de obsequios para el mandatario, en medio de un encuentro ameno, según se puede apreciar en las fotos distribuidas por los medios oficiales de Gobierno. Atento a su pasado como futbolista, Infantino le regaló un buzo de arquero con el logo de la FIFA, el número 10 y su apellido en la parte superior de la casaca. Además, le llevó una pelota que tiene impreso el nombre completo del líder de La Libertad Avanza y un banderín dedicado a él.
Vale recordar, Milei pasó por las Inferiores de Chacarita y San Lorenzo y hasta tuvo el honor de ser campeón en categorías formativas. Un entrenador que lo dirigió, Eduardo Grecco, contó detalles de esos días compartidos con el Loco: “Lo habré dirigido seis meses. Esa categoría era una de las mejores que se recuerda en la historia de las Inferiores de Chacarita. Y tengo los mejores recuerdos suyos, nadie puede decir nada malo de Javier Milei, porque fue intachable”.
En la mañana de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado los detalles de la reunión en conferencia de prensa: “Entre las 18:45 y las 19 (hora argentina), se va a reunir con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para dialogar sobre algunos modelos de negocio y acerca del esquema de financiación que hoy tienen los clubes de fútbol en la República Argentina”.