El miércoles todos los focos de la política volverá a estar puestos en el Congreso. En este caso, las miradas estarán tanto puertas adentro como puertas afuera. Por un lado, la marcha de los jubilados que será acompañada por hinchas de todos los clubes que promete ser masiva y por el otro la discusión parlamentaria sobre la baja de edad de imputabilidad y la posibilidad de dar los primeros pasos en la creación de una Comisión investigadora sobre la estafa de $LIBRA.
El criptogate al recinto
La actividad comenzará temprano. A las 10 de mañana comenzará sonar la chicharra para que los diputados bajen al recinto. Así, la oposición intentará llevar a cabo la primera sesión especial de periodo de sesiones ordinarias del 2025. La convocatoria en este caso tiene que ver con el criptogate.
Como sucede en estos casos, será responsabilidad de la oposición garantizar el quórum para poder llevar adelante la sesión. Son más de una docena de proyectos lo que se tendrán a la vista. Ninguno de ellos tiene dictamen, por lo tanto necesitan dos tercios de la votos para conseguir la aprobación de la Cámara baja.
Algunos proyectos tienen que ver con la creación de una comisión investigadora, otros son pedidos de informes al Ejecutivo y también hay pedidos de interpelación dirigidos a distintos funcionarios: empezando por el propio Presidente, también a su hermana Karina, el vocero presidencial Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Los distintos sectores de la oposición imaginan un panorama complejo para el tratamiento parlamentario. “El objetivo es conseguir quórum. No creo que podamos conseguir dos tercios para aprobar la creación de la Comisión Investigadora, pero si quizá podamos conseguir le número para emplazar a las comisiones para que trabajen y no dejen dormir los proyectos”, explicó uno de los asesores del peronismo en la Cámara baja ante la consulta del El Observador.
Comienza el debate por la edad de imputabilidad
Por otra parte, el mismo miércoles, pero siempre dependiendo del cómo se desarrolle la sesión convocada para la mañana, se espera que un plenario de Comisiones comience a debatir los proyectos que buscan bajar la edad de imputabilidad.
Si bien el tema es complejo, en principio cuenta con un apoyo transversal en todas las bancadas. Sin embargo, más allá de que referentes de todos los bloques están convencidos de la necesidad de dar el debate no hay acuerdo sobre la edad a partir de la cual debe regir la norma. Hay distintas miradas, desde aquellos que buscan bajarlo a 12 años, en consonancia con muchos países de Latinoamérica, hasta los que proponen dejarlo en 16 y modificar características del proceso y la detención.
El Gobierno, que había presentado el proyecto en julio del año pasado, decidió volver a poner el tema en agenda parlamentaria tras el asesinato de Kim, la niña de siete años que murió en La Plata producto del accionar de dos menores en el robo de un auto.
La marcha de jubilados, a tope de la agenda del miércoles
Por otra parte, la actividad fuera del Congreso comenzará más tarde. La habitual marcha de los jubilados, que en este caso, será apoyada por hinchas de todos los clubes comenzará a las 17.
Según pudo saber El Observador, tras consultar fuentes del Palacio Legislativo, el Gobierno desplegará una gran operativo de seguridad que incluirá fuerzas federales, policía local y carros de asalto entre otras cuestiones.