El presidente Javier Milei adelantó que el año próximo eliminará el 90% de impuestos, avanzará en la reforma laboral y en las privatizaciones de empresas públicas, y además no cree que su hermana Karina Milei sea candidata en las elecciones legislativas del año próximo.
"Vamos a seguir quitando regulaciones", dijo Milei en la entrevista completa a la revista Forbes Argentina, que el domingo pasado había publicado un adelanto.
El mandatario refirió que van "a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral", y en ese sentido afirmó que "en la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional".
"Además, vamos a eliminar cerca del 90 por ciento de los impuestos, no de la recaudación, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos", aseguró.
Milei destacó que en 2024 "subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio".
"Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso. Son las cosas que estamos impulsando en 2025", resumió.
El jefe de Estado contó que "presentamos una reforma laboral que salió con la Ley Bases y que verdaderamente ha trabajado muy bien". Y amplió: "Con una reforma laboral que permita ampliar el mercado de 6,5 millones a 14,5 millones de personas, los números previsionales cambian de manera dramática en favor de que los jubilados tengan mejores jubilaciones".
Según Milei, la Argentina "tiene potencial de crecimiento, porque está la recuperación cíclica de la mano de salarios y jubilaciones, está la recomposición de stocks".
"Al mismo tiempo, el equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión", agregó.
"Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones", completó.
Una posible candidatura de Karina Milei
El jefe de Estado puso en duda la posibilidad de que su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, sea candidata en las elecciones legislativas de 2025. "No lo creo", contestó.
Rememoró que "el otro día estaba desde Italia dando una nota, me lo preguntó Luis Majul" en una entrevista radial en El Observador 107.9, "se lo preguntamos y dijo que no".
No obstante, fue cauto. "Igual yo no me meto con esas cosas. Porque yo recuerdo que en diciembre del 2018 le dije a Alberto Benegas Lynch (h) que ni loco y, sin embargo, mire dónde terminé", describió Milei.
"Lo que yo entiendo, y mi hermana me manifiesta, es que está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve", expresó.