22 de julio 2024 - 19:39hs

Las designaciones para la integrar las vacantes que quedaron en la Corte Suprema de Justicia y la reforma electoral serán los principales temas que el oficialismo buscará debatir cuando se retomen las actividades en el Congreso tras el receso invernal de julio.

Para el 21 de agosto y 28 de agosto ya están agendadas en la comisión de Acuerdos del Senado que comanda la senadora Guadalupe Tagliaferri (JxC) las audiencias públicas en el Senado en la que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla defenderán los pliegos ante los legisladores para conseguir el aval que los convierta en jueces de la Corte, tal como lo propuso el gobierno de Javier Milei.

Respaldos e impugnaciones a las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

De acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la candidatura del juez federal Ariel Lijo tuvo más de diez veces de apoyos que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones.

Más noticias

En marzo, el Gobierno propuso a Ariel Lijo para cubrir el quinto lugar en el máximo tribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco y al abogado y académico Manuel García-Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre, la edad máxima que establece la Constitución para integrar la Corte.

lijo.jpg

En la Cámara de Diputados, en tanto, el presidente Martín Menem ya convocó a una sesión para el 7 de agosto en la que el oficialismo buscará sancionar en una sesión especial el paquete de seguridad referido al Registro Nacional de Datos Genéticos de Delitos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual, y la prórroga de entrega voluntaria de armas de fuego.

El proyecto de reforma de la ley 26.897 del Registro de Datos Sexuales permite abarcar la identificación genética de todos los delitos previstos en el Código Penal y, además, será una herramienta fundamental en la búsqueda de personas pérdidas o desaparecidas.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, explicó que "el Registro Nacional de Datos Genéticos fue creado en el 2013 con la idea de identificar a posibles autores de delitos contra la integridad sexual".

La intención de la reforma es tener dentro del Registro de Datos Genéticos, no solo aquellos que cometieron delitos sexuales, sino a todos los delincuentes para poder entrecruzar datos automáticamente.

leila lemoine.jpg

Por otra parte, se prorrogará hasta el 31 diciembre de 2027 el Programa de Entrega Voluntarias de Armas, para que las personas en un plazo de 360 días se presenten ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para entregar a cambio de un beneficio económico el arma no autorizada.

Según el proyecto se ingresarán al sistema con un número de serie y permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.

Para más adelante quedará la ley Antimafia, una herramienta que el Gobierno considera esencial para luchar contra el crimen organizado, ya que aún resta consensuar con los bloques dialoguistas.

diputados.jpg

La bancada de La Libertad Avanza también tendrá un fuerte desafío que es lograr acuerdos para sancionar la baja de imputabilidad de 16 a 13 años, que es una propuesta que se instala en el Congreso para situaciones en las que los menores cometen un crimen.

Un día antes, el 6 de agosto a las 14, Diputados debatirá el proyecto de ficha limpia en la comisión de Asuntos Constitucionales que se hará en conjunto con los miembros de la comisión de Justicia y a la que fueron invitados expertos relacionados con la temática.

Qué dice el proyecto de ficha limpia

Otro de los temas que impulsa el Gobierno es la ficha limpia: que los condenados no puedan presentarse a elecciones. Es un viejo anhelo de sectores que pertenecían a Juntos por el Cambio pero no se llegó a materializar.

El consenso en este caso abarcaría a sectores muy diversos, excluido Unión por la Patria. Los detalles, en este caso, son clave, porque no sería lo mismo que se excluyan a los condenados en primera o segunda instancia.

La Boleta Unica de Papel en el Senado

En el Senado, un tema candente sobre el que ya se está negociando es el de la Boleta Unica de Papel. La norma electoral tendría una nueva mayoría y volvería en segunda revisión a Diputados. Se quitaría el casillero para votar “lista completa” y los comicios locales podrían ir juntos y con el mismo sistema, aunque siempre con urnas separadas.

Los libertarios intentan destrabar la BUP en la Cámara alta. La búsqueda de una solución en relación con este tema obedece a un objetivo principal de toda la oposición: darle al Gobierno una victoria de peso considerable para que el Ejecutivo no insista con eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque buscan los votos para esto último.

Lo que buscan para llevar el debate al recinto de la Cámara alta en las próximas semanas es una sola papeleta sólo con las categorías nacionales, claro está, que las provincias que realicen sus elecciones el mismo día, ya sea con idéntico sistema o diferente, tendrán una urna extra aparte.

“Desde el verano que está trabada la Boleta Única de Papel en el Senado y ahora nos vamos a dejar correr por el Gobierno con la eliminación de las PASO. Con el ahorro claro de la primera ley podríamos seguir con las primarias y evitaríamos varios embrollos por estar tan divididos internamente”, dijo una senadora de la oposición que prefirió el anonimato.

También en Diputados están pendientes los proyectos de esencialidad de educación por paros. Martín Menem negoció con los dialoguistas aprobar en agosto la iniciativa que restringe las huelgas docentes, dictaminada en la comisión de Educación, que preside Alejandro Finocchiaro, y también busca colar en la agenda el tema del financiamiento de las universidades sobre el que ya hay dictamen favorable.

Además de una serie de convenios internacionales, el plato fuerte será cuando el Gobierno de Javier Milei envíe el proyecto de Presupuesto nacional, algo que tiene fecha límite: el 15 de septiembre.

También restan conformarse comisiones de relevancia para este mes como las Bicamerales de Inteligencia cuya presidencia este año le toca al Senado, con lo cual se espera que sea un libertario quien la encabece y la Comisión Revisora de Cuentas, así como la que debe encargarse del tema de las privatizaciones.

Temas:

congreso nacional

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos